El Govern balear ha iniciado una campaña de seguimiento de las actividades de verano de tiempo libre en Mallorca en las que participarán 15.000 niños y jóvenes, ha informado la Conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes.

Personal de este departamento visitará los campamentos y colonias de verano que se celebran en Mallorca para comprobar que cumplen la normativa y garantizan la seguridad de niños y jóvenes.

Durante los próximos meses, personal de la dirección general de Deportes y Juventud y del Instituto Balear de la Juventud (IBJove) realizará esta tarea mediante la visita "in situ" o el estudio de la documentación relativa a los campamentos, las escuelas y las colonias de verano que se llevan a cabo en los diferentes municipios.

El verano pasado se realizó el seguimiento de más de 300 actividades de tiempo libre y se visitaron un centenar.

Con ocasión de estos seguimientos se comprobó que todas las actividades visitadas cumplían con los requisitos principales. En algunos casos se detectaron incidencias, tales como deficiencias en la documentación requerida, que se solucionaron de manera inmediata o en pocos días.

La conselleria recuerda que las actividades de tiempo libre infantil y juvenil se regulan por la Ley Integral de la Juventud y un decreto que establecen los principios generales que rigen las actividades de tiempo libre infantiles y juveniles que se desarrollen en el ámbito territorial de Baleares.

Según esta normativa, las actividades de tiempo libre son las organizadas por personas físicas o entidades públicas o privadas con el fin de favorecer la participación social, la diversión, la formación, el descanso y las relaciones de los participantes, en la que participan al menos diez menores de edad y que tienen una duración mínima de tres días consecutivos.

La celebración de estas actividades se debe comunicar a la administración pública a través de la presentación, quince días antes de iniciarse, de una declaración responsable.

Además del director, estas actividades deberán contar, como mínimo, con un monitor por cada diez participantes.

En la actualidad, el Govern balear sólo gestiona las actividades de tiempo libre que se desarrollan en Mallorca ya que el resto de islas tienen esta función transferida en virtud de la Ley 21/2006, de 15 de diciembre, de atribución de competencias a los consells de Menorca y de Eivissa y Formentera en materia de juventud y ocio.