El Govern convocará esta semana una reunión del Consejo Asesor de Turismo para analizar los diferentes escenarios y las posibles consecuencias para Baleares a medio y largo plazo de la victoria de la opción de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, también conocida como brexit, en el referéndum celebrado el pasado jueves en el Reino Unido. La reunión se celebrará previsiblemente el jueves.

Según el vicepresidente, Biel Barceló (Més), "es imprescindible analizar las posibles consecuencias que tendrá el brexit para el sector turístico de Baleares, valorar las medidas necesarias para minimizar los eventuales efectos negativos y que nuestra economía y nuestro mercado laboral tengan las mínimas afectaciones posibles". El vicepresident ya el jueves, horas antes de que se conociese l decisión de los británicos, avisaba de que es el Reino Unido es el segundo mercado que más clientes aporta. También es el que más ha incrementado el gasto por viajero en los últimos años, gracias a que los británicos aterrizaban en Mallorca con las libras más valiosas de la historia, una ventaja a la hora de comprar y gastar en las islas durante las vacaciones. Ahora la situación será justo la inversa: la libra ha caído a mínimos desde los años 80 del siglo pasado, y los analistas creen que tardará en recuperarse, hecho que se traducirá en una merma de gasto de los británicos.

Es decir, vendrán menos y los que lleguen tendrán menos euros disponibles. Por todo ello, Barceló llamaba al trabajo en equipo. "Nos tenemos que poner a trabajar ya, de manera conjunta con los agentes sociales y económicos del sector", exponía Barceló, en declaraciones distribuidas por al agencia Europa Press.

Para articular ese trabajo en equipo es calve el Consejo Asesor de Turismo, un órgano colegiado y consultivo en materia de turismo, que depende de la Vicepresidencia y Conselleria de Turismo. Está encabezado por la presidenta del Govern, Francina Armengol (PSOE), y el vicepresidente Barceló, quien también es responsable de la Conselleria de Turismo. Forman parte la directora general 30 vocales, que incluyen representantes de los agentes sociales y del sector económico y empresarial, así como enviados de los consejos insulares, de los ayuntamientos y de otros grupos o entidades de interés directamente o indirectamente ligados con el turismo. El grupo se completa con profesionales de prestigio en el ámbito turístico.

Al encuentro también asistirán miembros de la Agencia de Turismo de las Islas Baleares (ATB), que aportarán expertos en materia de inteligencia de mercados, de promoción y de comunicación.