Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Referéndum británico

Incertidumbre entre los británicos isleños

En Balears hay 16.500 británicos empadronados y desde las asociaciones apuntan que la mayoría estaba a favor del 'brexit'

Incertidumbre entre los británicos isleños

La incertidumbre por lo que pueda pasar, tras el referéndum del 'brexit' en el Reino Unido, es la nota predominante entre los miles de británicos que viven en Balears. Kate Mentink, fundadora de la Asociación Ciudadanos Europeos, indicó que en las islas hay 16.500 británicos empadronados, pero unos 60.000 pasan largas estancias durante el año en nuestras islas. "Durante los últimos meses hemos hecho reuniones con la colonia británica en Balears y hemos visto que la gran mayoría de ellos estaban a favor de abandonar la Unión Europea", aseveró Mentink.

El gran dilema que se les presenta a estos ciudadanos es qué pasará con sus servicios sanitarios, sus pensiones o si necesitarán visados para viajar de Mallorca al Reino Unido. "Me ha sorprendido mucho este resultado. La gente de más de 50 años ha apoyado el 'brexit' votando la nostalgia del antiguo Reino Unido. La gente más joven está a favor de Europa", aseveró la representante de la Asociación Ciudadanos Europeos.

La colonia británica está principalmente instalada en el municipio de Calvià y en el de Pollença. Allí son muchos los británicos que tienen una segunda residencia. No obstante, en los últimos años también se han instalado en municipios de la Serra de Tramuntana, como es el caso de Alaró, Puigpunyent o Deià. En esta última localidad está enterrado uno de los grandes de las letras inglesas, Robert Graves, quien residió más de 40 años en la localidad. De igual modo, el magnate Richard Branson es otro de los británicos ilustres que ha fijado su residencia en Mallorca.

"La gente no sabe qué ocurrirá después de estos dos años y es normal que haya incertidumbre. Muchos pueden quedar como inmigrantes y a los 90 días de estancia en Mallorca convertirse en inmigrantes ilegales", aseveró Mentink. La fundadora de la Asociación Ciudadanos Europeos también indicó que durante los últimos meses su asociación ha realizado numerosas reuniones, junto con otras entidades, para explicar las consecuencias del 'brexit' a los británicos que residen en Mallorca. Incomprensiblemente la mayoría eran partidarios de marchar de la Unión Europea. "La gran mayoría de los residentes son jubilados que llevan varias décadas viviendo en la isla y son de los que todavía tienen recuerdos históricos del Reino Unido".

Mentink apuntó que a los 16.500 británicos empadronados en la isla el 'brexit' les puede provocar otro problema. En el caso de que quieran regresar a Inglaterra tendrán que esperar seis meses para poder recibir los servicios sanitarios británicos, ya que llevan años empadronados fuera del Reino Unido.

La Fundadora de la Asociación Ciudadanos Europeos no termina de comprender la decisión que han tomado sus compatriotas en referéndum. Recuerda que la mayoría de personas que ha votado por salir de la Unión Europea son pensionistas y hoy, con este resultado, su pensión ha bajado un 10%.

Los británicos que residen en las islas viven ahora con incertidumbre preguntándose qué ocurrirá en los próximos años. Desde las colonias inglesas y galesas de Calvià y Pollença confían en que se reconduzca la situación para evitar perjuicios a los ciudadanos británicos que residen fuera de Gran Bretaña.

Reacciones de los británicos

Entre los residentes británicos en Calvià, la noticia con la que desayunaron ayer les sentó como un jarro de agua helada. Muchos se mostraron tristes y preocupados, porque creen que es "un paso atrás". "Me parece que es un retraso lo que han votado", lamentó Bronwen Griffiths, una galesa que lleva 40 años viviendo en Mallorca. "Gran Bretaña era muy Gran Bretaña hace muchísimos años -añade irónicamente- y no hay que volver atrás, sino mirar hacia adelante", pidió a todos sus compatriotas.

La colonia británica es muy numerosa en el municipio de Ponent, por lo que el 'brexit' era el tema de conversación en la mayoría de las cafeterías y restaurantes de las localidades costeras de Calvià. "A veces no estamos de acuerdo con lo que está pasando en Bruselas, pero yo me siento europea", aseveró otra residente calvianera nacida en Gran Bretaña.

"Es una decisión muy mal pensada, no sé qué harán allí ni qué haremos nosotros aquí y si tendremos que empezar a pedir permisos de trabajo", tal como se preguntó una tercera británica en un perfecto castellano.

Por su parte, Ian Hotz, residente en la zona de Pollença desde hace unos 10 años, cree que el Reino Unido estará mejor "fuera de la Unión Europea" y recuerda la historia del Imperio Británico.

Compartir el artículo

stats