Balears recibió durante el pasado año 14 millones de turistas, tanto extranjeros como nacionales, y de ellos 3,5 millones llegaron desde el Reino Unido, lo que supone uno de cada cuatro clientes. De los casi dos millones de visitantes contabilizados durante los primeros cuatro meses de este año, más de 300.000 son de la citada nacionalidad, lo que refleja igualmente su peso durante la temporada baja.

Estos datos reflejan la importancia que este mercado tiene para las islas y la ayuda que ha supuesto para muchos negocios a la hora de mejorar sus cajas y combatir la estacionalidad, con un nivel de gasto durante los últimos meses especialmente acentuado gracias a la fortaleza que mostraba la libra.

Pero a ello se puede añadir otro dato: el 45% de las transacciones inmobiliarias realizadas en las islas durante 2015 tuvo a ciudadanos extrajeros como protagonistas, y en este capítulo destaca la importancia que tanto alemanes como británicos tienen.

Respecto a las exportaciones realizadas al Reino Unido, aparecen vinculadas a ellas más de 200 empresas isleñas, con un elevado peso del calzado y de la patata.