¿Cuánto se paga? En la mayoría de apartamentos y hoteles, entre 1,5 euros y 2 euros

Campings y albergues pagan 0,5 euros, por un euro de cruceros y apartamentos que se comercialicen como turísticos aunque legalmente no lo sean. Los hoteles y apartamentos reglados abonan entre 1 y 2 euros. En los hoteles más comunes, los de tres estrellas superior o cuatro, son 1,5 euros. Esos son los precios del 1 de mayo a final de octubre. Del 1 de noviembre al 30 de abril, el tributo es la mitad. El impuesto se empezará a cobrar a los turistas el 1 de julio, es decir, el viernes que viene. Eso sí, los primeros devengos de hoteles y propietarios de apartamentos ante la administración tributaria (www.atib.es) no se liquidarán hasta el mes de septiembre.

¿Cuándo y dónde? El empresario tiene la obligación de cobrar al turista en cualquier momento de la estancia

Los hoteleros no querían ser los recaudadores del tributo, pero al final lo serán por imposición legal. El Impuesto de Turismo Sostenible se le exige al turista y se aplica a cada noche, pero en la práctica lo cobra el hotelero o dueño del alojamiento, que debe exigir el tributo en cualquier momento de la estancia. ¿Y si el cliente se niega a pagar? El Govern cree improbable este escenario (al fin y al cabo, ya pagan tributos como el IVA y tasas por aparcar o peajes). En cualquier caso, ocurre lo mismo que con cualquier otro tributo: si un cliente se niega a pagar la ecotasa o el IVA el que factura tiene igualmente obligación de tributar.

¿Para qué? Era para turismo, pero será para casi todo: investigación, medio ambiente, empleo y, ahora, "modernización agroforestal"

El uso de los hasta 70 millones de reaudación anual del impuesto lo decidirá una comisión de 31 miembros controlada por 14 políticos del Govern y los consells y Cort, e integrada por seis empresarios, cinco ecologistas, un representante del Consell Agrario y seis sindicalistas . Pueden ir a patrimonio, cultura, investigación, empleo, medio ambiente, modernización agraria y turismo. Al elegir proyectos, se dará prioridad a los que hayan sido sometidos a participación ciudadana, generen menos gastos de mantenimiento o se puedan ejecutar inmediatamente. En la comisión no se cobran dietas.

Excepciones y bonificaciones: Ni los menores de 16 años, ni los viajeros del Imserso, ni familiares de pacientes de IB Salut pagan

Están exentos del tributo los menores de 16 años (incluidos). A ellos se suman los viajeros de planes europeos subvencionados como el Imserso, afectados por causas de fuerza mayor (inundación, catástrofes naturales) o los pacientes desplazados por el IB Salut y sus familiares.Además, el tributo baja a la mitad a partir del octavo día de estancia del turista, del mismo modo que es más reducido durante la temporada baja, con la idea de que el impuesto no dificulte la lucha contra la estacionalidad. Al contrario, quien elija el sistema de pago del impuesto por módulos verá sustancialmente reducida su cuota si está abierto durante todo el año.

¿Cómo se tributa? El dueño del alojamiento puede declarar por cada viajero o con un cálculo anual por módulos

Se puede elegir entre dos opciones para declarar lo recaudado a los viajeros. Con la primera (método de estimación directa) se tributa por turista y día. En este régimen de estimación directa, se declara y abona lo recaudado una vez cada trimestre de forma telemática y hay que llevar registro de cada entrada y estancia. El segundo método (estimación objetiva) es de módulos y es más cómodo: en función de los metros y características del alojamiento, se fija un tributo anual que se abona en dos plazos: 60% en septiembre, y el resto en enero. En el caso del alquiler vacacional solo se hace un pago al año en mayo o junio.