La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para Balears un verano más cálido y seco de lo habitual, donde se podían llegar a registrar hasta 60 noches tropicales. La delegada de la AEMET en Balears, María José Guerrero, aseguró que en las islas dominarán las temperaturas ligeramente más altas de lo habitual, con medias de 29 grados de máxima, y menos precipitaciones que veranos pasados.

El pasado martes empezó el verano y se prolongará hasta el jueves 22 de septiembre. Según relató la delegada de la AEMET, lo más probable es que "el próximo trimestre sea ligeramente cálido y ligeramente seco, con respecto al periodo de referencia 1981-2010". Guerrero añadió que la tendencia de las temperaturas es que suban en valor medio hasta mediados de agosto en que empezarán a descender.

"En verano -aseveró María José Guerrero- es habitual que se registren olas de calor, asociadas a las entradas de aire de origen africano, y es cuando se alcanzan las temperaturas más altas del año, tando durante el día como en la noche. No obstante, con estos sistemas de predicción trimestral no podemos decir si se producirán estas olas de calor".

Lo que sí indicó la delegada de la AEMET en Balears es que "se suelen registrar unas 60 noches tropicales, donde la temperatura estará por encima de los 20 de grados". 40 de estas noches tropicales se dan en municipios de la costa isleña y las otras 20 en las localidades del interior.

Escasas lluvias veraniegas

Por lo que respecta a las lluvias de verano, la AEMET augura para el próximo trimestre que se producirán menos precipitaciones de las habituales durante esta época. María José Guerrero indicó que de julio a septiembre suele llover unos 87 litros por metro cuadrado en las islas: "Lo normal es que llueva poco durante estas fechas, entre uno y dos días durante julio y agosto. En septiembre tenemos entre cuatro y cinco días de lluvia. Según el mes en que nos encontremos la precipitación será diferente. Hasta la primera quincena de agosto se pueden producir lluvias débiles que van acompañadas de barro y también se puede registrar alguna tormenta".

No obstante, a partir del 15 de agosto es cuando, según la AEMET, podremos tener algunos fenómenos meteorológicos más intensos. Habrá más inestabilidad y alguna tormenta que pude ir acompañada de rachas de viento fuerte con tornados y trombas marinas".

María José Guerrero también realizó un balance de la primavera que acabamos de dejar. Indicó que, pese a las lluvias de abril con registros de 187 litros por metro cuadrado, un 7% más de lo habitua; todavía arrastramos un déficit de precipitaciones en Balears del 14%. Ello es debido a la falta de luvias de los primeros meses del año.

La temperatura más alta en primavera tuvo lugar el 10 de junio en Pollença con 34,4 grados. Mientras que la temperatura más fría tuvo lugar en Escorca el 8 de abril donde se alcanzaron -0,2 grados. El pasado 15 de junio ya tuvimos una noche tropical, donde las temperaturas no bajaron de 23,7 grados en Banyalbufar y en Portpí llegaron a los 22,6 grados.