Los expertos participantes en el debate sobre el futuro del Reino Unido en Europa organizado ayer por este rotativo concluyeron de forma unánime que creen que ingleses, galeses, escoceses y norirlandeses permanecerán en la Unión Europea tras el referéndum sobre esta cuestión al que están convocados hoy los ciudadanos británicos.

Pero opiniones las hubo de todos los colores en un interesante debate moderado por el periodista José Jaume. Así, el periodista italiano Franco Mimmi, tras hacer un breve repaso de lo que han sido las relaciones entre la UE y Reino Unido en las últimas décadas, se preguntó qué es lo que se va a votar hoy, si el Reino Unido quiere permanecer en una Europa que conforme una unidad política y de actuación o si quiere quedarse en una Europa de mercaderes. Lo que sí estimó Mimmi es que "la solidaridad se diluye conforme se aumenta el número de países miembros de la UE".

Maria Badia, directora general de Relacions Exteriors de la Generalitat de Catalunya, consideró que tras la celebración de la consulta persistirá el debate sobre la situación del Reino Unido en la UE. "Creo además que la convocatoria de este referéndum se ha realizado más por la división interna del Partido Conservador que por una inquietud de la sociedad británica", diferenció.

Pronosticó la catalana que, en caso de una victoria del sí, trascurrirán varios años antes de decidir cómo se marcha y qué relaciones mantiene con la UE. Por contra, para la Unión la salida del Reino Unido supondría una pérdida de un socio importante en su afán por tener un rol de importancia en la política mundial. "Perderá influencia", interpretó Badia.

La escocesa Kate Mentink, fundadora de Europeos por España, destacó la desinformación que ha rodeado a este referéndum y la idea que se tiene de Europa en el Reino Unido gracias a las informaciones que el australiano Rupert Murdoch ha difundido en los últimos 25 años y que representan a la UE como "un foco de problemas que no sirve para nada".

Tras advertir que este referéndum ha provocado una fuerte división social en su país, con disputas entre padres e hijos, reveló como síntoma de la desinformación aludida que en un reciente debate con residentes británicos en Balears más de la mitad de los participantes se declaró a favor de salir de la UE.

Y es que, como recalcó el exvicecónsul británico Esteban Mas, una hipotética salida del Reino Unido dejaría a sus ciudadanos residentes en Europa sin prestaciones sociales, sanitarias y sin derecho a la Educación. "¿Habrá que exigir un visado a todo británico que venga a vivir a España? ¿Quién pagará la pensión a uno que haya trabajado veinte años en el Reino Unido y diez o doce en España si en ninguno de los dos países han generado el derecho a percibirla?", se preguntó el diplomático.

Cuestionados sobre si la mala gestión de la UE con la inmigración está detrás del deseo del Reino Unido de salir de la UE, los participantes rechazaron esta posibilidad ya que, destacaron, todavía mantienen un control de sus fronteras. "Es su propia inmigración, la de sus excolonias, la que les está generando problemas", apuntó Mas.

Tras recordar que la crisis actual de los refugiados es el resultado de una errónea política exterior europea en Irak, Siria o Libia, Mimmi concluyó que el problema "es que estamos gobernados por cretinos".