El director general del IB-Salut, Juli Fuster, aseguró ayer a este diario que están negociando con la concesionaria de Son Espases para conseguir que el parking del hospital de referencia sea gratuito antes de fin de año y cumplir de esta manera, y de forma anticipada, un objetivo marcado por la conselleria de Salud.

Como se recordará, la titular de este departamento, Patricia Gómez, ha asegurado en varias ocasiones que conseguir la gratuidad del aparcamiento del hospital de la carretera de Valldemossa era "un objetivo de legislatura".

Preguntado ayer sobre esta cuestión, el director general del Servei de Salut aseguró que las negociaciones con la concesionaria que explota los servicios no asistenciales de Son Espases marchan a buen ritmo y que se podría alcanzar un acuerdo en breve.

Cuestionado sobre si la gratuidad del aparcamiento podría ser una realidad el próximo año, Fuster matizó que esperaba que lo fuera antes del inicio de 2017.

Sobre lo que sí se mostró hermético el director general es a revelar qué le estaría ofreciendo el Servei de Salut a la concesionaria a cambio de renunciar a una de sus principales fuentes de ingresos en Son Espases durante los más de 23 años de explotación que quedarían por cumplir. Sí recordó Fuster que se trata de una empresa privada cuyo principal objetivo es la obtención de beneficios.

El secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, reveló recientemente en el trascurso de una comparecencia pública que la negociación para que el parking de Son Espases sea gratuito tenía como eje fundamental que "fuera lo menos onerosa posible para las arcas públicas".

Asimismo, reveló que la concesionaria de Son Espases factura unos 2,5 millones anuales por la explotación del aparcamiento, aunque dijo ignorar cuál era el beneficio neto que obtenía con él una vez descontados los gastos de personal y de mantenimiento de la infraestructura. En cualquier caso, nada hace prever que la indemnización que reclame la concesionaria por este lucro cesante sea inferior al millón de euros anuales hasta el año 2039 en que acaba la concesión y sea cuál sea la contraprestación que se elija para resarcirla.