La plataforma Sos Refugiados y otras entidades, como los Colegios Profesionales de Abogados y de Enfermería, organizaron en Palma una manifestación y otros actos en favor de los Refugiados, cuyo día mundial se celebraba ayer. Unas 200 personas participaron en la manifestación, que partió minutos después de las 8 de la tarde de la puerta del Colegio de Abogados, donde minutos antes se celebró una conferencia de Hassana Aaliam refugiada y activista del Sáhara Occidental, y se dirigió hasta la sede de la delegación del Gobierno en Balears. El lema de la manifestación fue "No te refugies en la resignación".

El Colegio de Enfermería de las Islas Baleares (Coiba) lamentó, en un comunicado, "la terrible situación en que se encuentran más de 65 millones de personas refugiadas en todo el mundo, según las últimas cifras de la ACNUR". El Coiba considera "inaceptable" que el Gobierno de España -que el pasado septiembre se comprometió a recibir más de 17.000 refugiados- no se haya implicado lo suficiente para hacer realidad este compromiso.

Rosa María Hernández, la presidenta del Coiba, lamentó profundamente la situación dramática en la que se encuentran miles y miles de personas refugiadas y la actitud del Gobierno de España que ha pasado meses mirando hacia otro lado, en lugar de asumir las responsabilidades. Insistió en que si no se pone en marcha el proceso y se reclaman los refugiados, ellos no llegan.

Según el Govern, esta semana llegará a las Illes Balears un nuevo grupo de personas refugiadas procedentes de Grecia. Se trata de 27 personas, todas de origen sirio, que se alojarán en el Alberg de la Platja de Palma. De estas 27 personas, 18 son adultos y 9 son menores de edad. Este grupo se sumará a las 17 personas que ya hay alojadas en el albergue.