La Asociación Balear pro Personas Sordociegas (Abasoc) estima que en el archipiélago hay unos 5.000 residentes que ni ven ni oyen, aunque subraya que este cálculo es aproximado porque no existe un censo.

En un comunicado, la asociación balear, que pertenece a la Federación española de Sordoceguera (Fesoce), recuerda que el próximo día 27 se celebra el Día Internacional de la Sordoceguera.

"No se conocen cifras exactas sobre personas con sordoceguera en Balears", subraya Abasoc, que recuerda que para el conjunto de España se calcula que hay 238.000 enfermos que ni oyen ni ven.

"Uno de los grandes problemas de la sordoceguera es la falta de censo y de protocolos de detección, por lo que la mayoría de las personas estarían sin detectar o erróneamente clasificadas dentro de otras discapacidades", incide la asociación.

Una discapacidad única

Recuerda asimismo que la sordoceguera esta contemplada legalmente como "una discapacidad única con características y necesidades propias" cuyo impacto en la vida de los afectados es "muy elevado" dado que la vista y el oído son sentidos preponderantes "en la percepción del entorno y el aprendizaje. El efecto de las disminución conjunta multiplica el grado de dependencia", concluye Abasoc.