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Entrevista

Rafael Roig: "En el puerto se forma un embudo y hay camiones que se quedan en tierra"

"Nuestro punto negro es que no se han subido los precios lo que hubiera debido"

Rafael Roig reclama la supresión del céntimo sanitario en el precio de los carburantes para todos los transportistas profesionales.

-¿Todas las empresas vinculadas al turismo están logrando hacer el agosto durante este año?

-Está siendo una temporada buena, aunque para el transporte discrecional se está produciendo una excesiva concentración de trabajo en horas punta en el aeropuerto y en el puerto. Quizás el punto negro es que en este sector no se han subido los precios lo que hubiera debido. El transporte por carretera es fundamental para Balears pero siempre se deja para lo último. Cuando un turista llega a la isla, lo primero que ve es el autocar que le va a llevar al hotel, pero nos tienen olvidados.

-Durante los últimos años las empresas de transporte isleñas se han quejado de la entrada de flotas desde el exterior y de una guerra de precios.

-La competencia es libre y si las empresas cuentan con las autorizaciones pertinentes, no hay nada que objetar y hay que respetarlas.

-A finales del pasado año la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia abrió un expediente sancionador contra su patronal y contra 16 empresas del sector bajo la acusación de pactar precios y de repartirse el mercado

-Nuestra organización actúa de acuerdo con la ley y estamos colaborando y a disposición de la Autoridad para esclarecer cualquier comportamiento (lee un papel en el que lleva esa respuesta escrita). No podemos decir nada más porque es un tema que está en proceso administrativo y tenemos prohibido hacer declaraciones.

-Antes de acudir a esta entrevista consulté con CCOO sobre el estado de sus relaciones, y sorprendentemente me aseguraron que son buenas y que con carácter general se respeta el convenio ¿Hemos alejado por fin la sombra de huelgas que buscan paralizar el aeropuerto?

-Las relaciones con los sindicatos están siendo buenas. Se hizo un gran esfuerzo por ambas partes para negociar un convenio que estará en vigor hasta 2018 y que está para cumplirlo. Estamos satisfechos. Es fundamental que empresarios y sindicatos trabajemos conjuntamente y que las relaciones, con sus altibajos, sean fluidas.“Internet ha ayudado en el incremento de la oferta ilegal que se está dando en el sector”

-¿Qué está pasando para que se hable tanto de taxis piratas y para que el Govern haya tenido que poner en marcha una campaña especial de controles?

-El plan de inspecciones que se ha diseñado es bueno, aunque sabemos que es una situación muy difícil de controlar, porque se llegan a alquilar coches para hacer de taxista. Pero creo que la Administración está haciendo su trabajo y hay muchas inspecciones en las zonas turísticas. Lo que es difícil es identificar el origen del problema, aunque creo que el tema de internet ha ayudado en el incremento de esta oferta ilegal porque es muy difícil de controlar. No hay inspectores suficientes.

-Usted acaba de hacer un comentario que se repite por parte de diferentes representantes empresariales, como es la falta de personal de la Administración para controlar el enorme volumen de prácticas irregulares que se están dando en campos como los alquileres, el ocio nocturno o en su sector.

-La situación a la que hemos llegado no es fácil de arreglar, pero las Administraciones están haciendo todo lo que pueden ante las denuncias. Puede existir una cierta percepción de impunidad porque es muy difícil pillarlos a todos. El intrusismo es una falta administrativa y es difícil de probar. De 150 expedientes abiertos en Eivissa, en el 95% de los casos no se ha podido hacer nada, ya sea porque son personas insolventes, porque son extranjeros...

-Una asociación de taxistas de la isla contrató a un detective privado para detectar los casos de piratería en el transporte desde el aeropuerto, y la mayoría de los casos denunciados eran de empresas legales de transporte discrecional que incumplían la normativa a la hora de ofertar esos servicios.

-Si hay comportamientos ilegales, que se actúe contra ellos. Nos consta que a algunas empresas las han echado del aeropuerto, porque no se puede contratar el servicio dentro de las instalaciones de AENA.

-¿La crisis ha derivado en un envejecimiento de la flota del transporte discrecional que comience a ser preocupante?

-Hemos pasado por una crisis de 2009 a 2014 en la que además el precio del carburante estaba muy alto, aunque ahora hay una pequeña recuperación. Creo que es muy importante que la flota de vehículos se renueve año a año, pero según las posibilidades de las empresas. La edad media de la flota balear puede estar en torno a los 13 años, pero tiene que haber disponibilidad económica para renovarla, y ya he comentado que el sector del transporte siempre se deja para lo último. Lo ideal sería situar la edad media en unos ocho años, pero también tengo que decir que en 2016 muchas empresas han apostado por esa renovación, y este año se han matriculado en Balears unos 100 vehículos del discrecional.

“El túnel de Sóller debería ser gratuito y son necesarios carriles bici en las nuevas carreteras”

-¿Es eso señal de recuperación en el sector?

-O de que no queda más remedio, porque los costes de mantenimiento son muy caros.

-Ustedes están viviendo un momento dulce respecto al precio de los carburantes.

-Ha bajado, pero ahora vuelve a subir algo, aunque es verdad que coincide con la llegada del verano. Además, tenemos pendiente afrontar el tema de la insularidad. Una reivindicación que tenemos es que se suprima el céntimo sanitario a todos los transportistas, porque se devuelve, pero solo a los vehículos de más de nueve plazas o más de 7,5 toneladas en camiones. Eso deja fuera todo el reparto con furgonetas o vehículos ligeros. Y ese céntimo sanitario hace que Balears afronte el precio del carburante más alto de toda España. Ya tuvimos contactos durante las pasadas elecciones con todos los partidos para pedir esa supresión.

-Antes hemos hablado de piratería en el ámbito del taxi, pero también aparecen denuncias sobre posibles fraudes entre empresas de bajo coste de alquiler de vehículos.

-El lunes tenemos una reunión con el director general de Consumo, que hemos solicitado nosotros, e irá una representación importante de empresas de alquiler para ponernos a disposición de la Administración para colaborar en las buenas prácticas.

-¿Pero qué esta pasando para que en el sector del transporte se hable tanto de irregularidades?

-Creo que se trata de un problema que afecta a todos los sectores económicos, independientemente de que se detecte más o menos. Se habla en la construcción, en el turismo... y es muy difícil controlar todo esto. Pero aquí debe de actuar Consumo. Nos estamos encontrando con rent a car que incluyen seguros en los que no entran las ruedas o los bajos del vehículo, y que aplican un recargo si se produce un pinchazo. Se trata de prácticas que deben de ser combatidas desde Consumo, aunque nos ponemos a disposición del Govern en la lucha contra esta gente.

-Un problema al que se enfrenta este sector es el incremento de la economía colaborativa mediante plataformas de internet, como puede ser el caso de Uber o Blablacar.

-Pueden ser un problema muy grave para las empresas de transporte a las que se exigen unos requisitos que éstas no cumplen. Para que nos hagamos una idea, la empresa de taxis más grande del mundo, como es Uber, no tiene ningún taxi. ¿Cómo se arregla esto? No lo sé. Es muy preocupante. Pero las empresas del sector tenemos que estar preparadas para lo que puede venir. No podemos hacer el avestruz y meter la cabeza bajo tierra. Porque no solo afecta a taxis, al regular o a los rent a car, sino que puede llegar a tener consecuencias incluso sobre el reparto de mercancías, sobre todos nuestros sectores. La única solución es innovar, y las empresas tienen que incorporarse a las nuevas tecnologías, que son el futuro.

-¿El transporte de mercancías es el que peor lo ha pasado por el desplome de la construcción y el descenso del consumo?

-En este sector se están registrando además problemas adicionales, como es que en el puerto se tienen que quedar camiones en tierra y esperando porque tienen prioridad la salida de los productos perecederos y no hay capacidad para todos. Te quedas en lista de espera y no puedes embarcar. Se habla mucho de los problemas de conectividad aérea, pero de la marítima apenas se dice nada cuando el 85% de las mercancías nos llegan por el puerto, y ahí se forma un embudo. Hay que mejorar en capacidad y en frecuencias, porque quedarse en tierra esperando y no poder cumplir con las fechas previstas supone un sobrecoste muy importante para las empresas. Marcas como Coca-Cola o Bimbo, que antes tenían instalaciones aquí, ahora nos llegan por mar. En cualquier caso, es verdad que ha habido un recorte muy grande en la flota de camiones con actividad vinculada a la construcción, y la recuperación de esta actividad esta siendo todavía muy limitada, aunque durante los últimos años han ayudado las obras para la reforma de hoteles.

-Los constructores están siendo precisamente uno de los sectores empresariales que se declaran más molestos con algunas de las medidas adoptadas por el actual Govern.

-Suprimir incentivos, como la posibilidad de ganar alturas para los hoteles que aumenten de categoría, es algo que debería hacerse con mucha precaución. La recuperación económica todavía no está consolidada y corremos el riesgo de provocar un descenso de la actividad durante el invierno en todos los sectores. Si estos últimos años se ha detectado un incremento durante la temporada baja, provocado en parte por la modernización de la planta hotelera, hemos de ser muy prudentes para evitar que ahora se den pasos atrás. Además, otro de los problemas del transporte de mercancías es lo que se les paga y cuándo se les paga, porque en tiempos de crisis se les daban pagarés a seis meses.

-Cambiemos de segmento. ¿En qué situación se encuentra el transporte de línea regular?

-El año que viene salen a licitación todas las concesiones. En cualquier caso, las personas tendemos a ser muy cómodas y durante la crisis no se ha dejado de utilizar el vehículo privado. Es necesario concienciar a la población de la conveniencia de hacer un uso mucho mayor del transporte público. Usamos el coche hasta para ir a una cafetería que está a 300 metros.

-Durante un tiempo padecieron importantes retrasos en los pagos por parte de la Administración para servicios como el transporte escolar ¿El problema ha quedado superado?

-En este momento estamos muy bien y los pagos se hacen dentro de plazos razonables.

-Un aspecto básico para su sector es la situación de la red viaria. ¿Se están realizando las mejoras necesarias?

-Las carreteras han mejorado mucho durante los últimos años, aunque hay proyectos pendientes que son imprescindibles, como el desdoblamiento del eje Llucmajor-Campos, la creación de una nueva conexión para tráfico pesado desde el puerto de Palma hasta la vía de cintura, la gratuidad del túnel de Sóller para todos los isleños, y el desdoblamiento de los ejes Maó-Ciutadella y Eivissa-Santa Eulària.

-¿Creen necesario prolongar el segundo cinturón entre la autopista de Inca y la carretera de Sóller?

-Es una demanda que hemos hecho siempre, ante una vía de cintura tan congestionada. En lo que no entramos es en las característica del proyecto, que es una cuestión política. Pero insisto en que las carreteras han mejorado y siguen mejorando, y se está haciendo una buena labor en su mantenimiento. Una reivindicación sí quiero hacer: sería importante contemplar carriles bici en todas las nuevas infraestructuras. Pero no hablo de los que han hecho en zonas como Porto Cristo, que en realidad son vías peatonales, sino amplios arcenes en ambas direcciones a los lados de cada carretera para los ciclistas, porque en el sector preocupa su seguridad. No hay que olvidar que nos están visitando cada año unos 200.000 cicloturistas.

-Balears está recibiendo muchos turistas ‘prestados’ por los problemas en otros destinos. ¿Estamos actuando correctamente para fidelizar a esta clientela?

-Tenemos que tener muy claro todos que en Balears vivimos del turismo. Al turista se le tiene que mimar porque si en un futuro vienen las vacas flacas, debemos tener al mayor número posible contentos con las islas. Este trabajo se está haciendo, pero tenemos que mejorar, y las pintadas en el centro de Palma contra los visitantes no tienen explicación.

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