El Colegio de Médicos de Balears (COMIB) celebró ayer el acto central de la conmemoración de la patrona de los facultativos, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en el Museu es Baluard de Palma. La celebración se convirtió en un auténtico evento social que congregó a más de 350 personas, entre médicos, familiares y autoridades del ámbito sanitario entre las que no faltó la consellera de Salud, Patricia Gómez.

Con el lema La generosidad de donar, la edición de este año contó con la presencia del doctor Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que abrió el acto pronunciando la conferencia de esta temática titulada El milagro de los trasplantes.

Asimismo y como ya es tradicional, durante el acto se entregaron 7 insignias de oro a los médicos que han cumplido los 50 años de colegiación y 99 insignias de plata a los que llevan 25 años de colegiación, 85 de ellos de Mallorca, seis de Eivissa y ocho de Menorca.

También se dio la bienvenida a los nuevos médicos colegiados (recién graduados) que ahora comienzan la residencia para especializarse. Uno de los médicos recién colegiados fue el encargado de la lectura del solemne Juramento Hipocrático.

Los siete facultativos con cincuenta años de colegiación a sus espaldas galardonados con la insignia de oro del COMIB fueron: José María del Hoyo Bernat, Nicolás Llaneras Manresa, Ángela Monroy Sastre, Pedro Muntaner Burguera, Rodolfo Rubio Lafuente, Bernardo Solivellas Ramis y José Tomás Monserrat.

En la misma ceremonia se entregaron los Premios de Investigación Científica Damià Carbó, que en esta edición fue a parar a un trabajo sobre las implicaciones del sistema inmune innato en la retinopatía diabética y cuyo autor principal es el doctor Francisco Javier Montañez Campos.

El premio Metge Matas se lo llevó este año el trabajo publicado en inglés y titulado: Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario agudo. Marcadores pronósticos a corto plazo, cuya autora principal es la doctora Antonia Barceló Bennassar.

Y el premio Mateu Orfila, que recayó en esta edición en un trabajo realizado por los doctores Gemma Rialp, Catalina Forteza, Daniel Muñiz y Maria Romero.

También se hizo entrega de las becas de Innovación Fundació Patronat Científic; de las ayudas Fundación Banco Sabadell de rotación externa MIR; el Premio Mutual Médica al mejor proyecto de tesis doctoral y el Premio de Cooperación Sanitaria COMIB-Obra Social la Caixa, que otorga el Colegio de Médicos.

Finalmente, para concluir una celebración muy completa, se hizo entrega de los trofeos a los ganadores de las actividades lúdicas y deportivas incluidas en el programa de la Patrona de esta edición que se han llevado a cabo durante los últimos días.