Hay que remontarse hasta el año 2000 para encontrar un primer trimestre en el que la economía balear alcanzara un crecimiento del 4%. Esta es la tasa que se ha conseguido en la entrada del presente ejercicio gracias a una actividad turística que muestra una extraordinaria fortaleza, lo que explica que el Govern haya elevado su previsión inicial y contemple un incremento para el conjunto del año también del 4%, fundamentalmente de la mano de un sector servicios para el que se augura un alza del 4,2% al cierre de 2016.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, compareció ayer acompañado por los directores generales de Empleo y de Trabajo, Llorenç Pou e Isabel Castro respectivamente, para exponer que la economía de las islas no solo crece rápido, sino que además lo hace a mayor velocidad de lo previsto. Como se ha indicado, ese incremento durante los tres primeros meses del año ha sido del 4%, lo que supone casi duplicar la tasa conseguida durante el mismo periodo de 2015, del 2,2%, y convierte a las islas en la comunidad autónoma con la recuperación más acentuada de España.

Teniendo en cuenta que ese primer trimestre es el de menor actividad económica en el archipiélago, las estimaciones con las que trabaja el Govern es que ese impulso se va a consolidar a lo largo del resto del ejercicio, lo que lleva a vaticinar ahora que la economía de las islas no crecerá un 3,5% como se había anunciado inicialmente, sino que se alcanzará un 4%, tal y como ya había avanzado el día anterior la presidenta Francina Armengol.

Como se ha indicado, es el sector servicios, dentro del que se enmarca la actividad turística, el principal motor, con una estimación de que cerrará 2016 con un crecimiento del 4,2%, cuando inicialmente se había anunciado que alcanzaría un 3,6%.

El segundo sector que muestra una mayor velocidad en su recuperación es la construcción, para la que se pronostica ahora un alza para el conjunto del año del 3,9%. Sin embargo, en este caso durante el primer trimestre de este año aparece una cierta pérdida de velocidad en relación al ultimo de 2015, lo que lleva a que su previsión para todo el año sea a la baja, ya que inicialmente se había estimado en un 4,2%.

En el caso de la industria, se señala que su crecimiento para todo el presente año será del 2,6% (en un principio se había previsto que sería del 2,8%), mientras que en el sector agropesquero se fija un alza del 1,9%.

Según señalaron los responsables del citado departamento autonómico, el turismo aparece como el protagonista de este impulso, pero en él colabora también una mejoría en el consumo de los isleños, como queda reflejado en factores como el incremento en las matriculaciones de vehículos, del 21%.

Sin embargo, el conseller admitió ser consciente de que el auge que registra el sector turístico de las islas se explica en parte por los problemas que se registran en otros destinos competidores del Mediterráneo, de ahí que se estén adoptando medidas para reforzar otras ramas de la economía de las islas e impulsar su diversificación.

De este modo, se anunció que el Govern aprobará mañana un paquete de subvenciones para estimular el crecimiento y la contratación especialmente en la industria tradicional (como bisutería, textil o muebles) y en los sectores emergentes (como la náutica, energías renovables o tecnologías de la comunicación).

Así, se destinarán algo más de 700.000 euros para impulsar el empleo estable y subvencionar la contratación indefinida de los colectivos con más problemas (como jóvenes o parados de larga duración) en estas empresas, a lo que se suman 464.000 euros de la convocatoria abierta este mes para ayudas a aquellos parados que quieran convertirse en trabajadores autónomos.