El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, calificó ayer en Palma a Balears como uno "de los destinos más seguros y más atractivos del Mediterráneo", aunque "siempre en el marco de la situación compleja" que se vive a nivel internacional a causa de la amenaza terrorista.

La comunidad balear es "estratégicamente" para la Policía uno de los destinos turísticos por "excelencia" en España y, por tanto, es "prioritario" la salvaguarda de su seguridad, subrayó Cosidó, que asistió a en la II Cumbre de Altos Representantes de los Cuerpos Policiales del Mediterráneo Occidental

La Policía, añadió, hará "todos los esfuerzos" dentro de los recursos con los que cuenta en la actualidad para mejorar su seguridad siempre que lo solicite la Jefatura Superior de las Islas Balears", señaló Cosidó a los periodistas.

De hecho, Cristóbal Villalonga, el número dos de la Jefatura Superior de la Policía en Balears, anunció que la denominada "Operación Verano" se alargará este año en las islas.

En la actual temporada turística el refuerzo de los agentes de la Policía ha comenzado a mediados de junio y concluirá a finales de septiembre, mientras que en años anteriores y en otros puntos de España se ciñe a los meses de julio y agosto.

El director general de la Policía inauguró la reunión policial en la que se analiza la financiación del terrorismo y la prevención del blanqueo de capitales procedente de actividades terroristas.

Alerta terrorista en España

El encuentro se celebra una vez que ha comenzado la temporada turística en Balears y casi un año después del atentado yihadista en un complejo hotelero en Túnez de la cadena mallorquina Riu que dejó varias decenas de víctimas.

Cosidó afirmó también que España mantiene un nivel de alerta terrorista "elevado", aunque en estos momentos no hay "ninguna información que haga pensar en una amenaza específica contra ningún objetivo concreto".

La Policía desarrolla en la actualidad una labor de prevención, con la máxima presencia de agentes, y de investigación que "sin duda" se sitúa entre las más altas de Europa, tanto en operaciones como en detenciones de grupos yihadistas, señaló Cosidó. Solo en el año 2015, el número de detenidos por terrorismo yihadista por la Policía superó los 60, lo que "muestra el trabajo" que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para prevenir esos posibles atentados. Cosidó comenzó su intervención mostrando su solidaridad con las víctimas y familias del atentado de Orlando y del asesinato el lunes de una pareja de policías en la región de París.