Una estratagema de último minuto permite al Govern ganar tiempo y no explicar los números de la nueva facultad de Medicina. El Ejecutivo se escuda en una reunión en Madrid para eludir la comparecencia parlamentaria, esta tarde, del director general de Presupuestos. Joan Carrió debía enfrentarse a partir de las 17 horas a las preguntas de Podemos y el PP sobre la viabilidad económica de implantar el próximo curso los nuevos estudios.

Ayer a las once de la mañana, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, registraba un escrito en el Parlament comunicando el aplazamiento de la cita. Gracias a esta cancelación, y por razones del calendario parlamentario, Carrió no deberá acudir ahora hasta por lo menos septiembre.

"Es muy grave", calificó lo ocurrido la portavoz del PP, Marga Prohens. Su grupo no piensa quedarse de brazos cruzados, y solicitará una convocatoria extraordinaria para que el director general obligatoriamente deba acudir al Parlament antes del verano.

Para Prohens quedan pendientes "muchas explicaciones" sobre la facultad, al tiempo que recalcó que existen muchas dudas acerca de este proyecto educativo y su viabilidad económica, que a su juicio debían ser aclaradas cuanto antes.

Camargo: "Preguntaré por qué"

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Laura Camargo, también expresó su preocupación porque no habrá comparecencia. La podemista iba a intervenir por parte de su grupo, que se ha mostrado contrario desde el primer momento a la puesta en marcha de la facultad a partir del próximo curso.

"Es una mala noticia", afirmó Camargo, quien se teme que entonces la comparecencia se aplace hasta septiembre cuando hay "cosas que no cuadraban" sobre los nuevos estudios universitarios. En su opinión, este tema es lo "suficientemente importante" para la transparencia que debe regir al Govern. "Yo preguntaré por qué se ha producido este anulación", anunció Camargo.

En la petición de aplazamiento presentada por el Ejecutivo se comunica que el director general hoy "tiene una reunión de trabajo con la Autoridad independiente de responsabilidad fiscal en Madrid", por lo que no comparecerá ante la comisión parlamentaria de Hacienda y Presupuestos.

En el PP están convencidos de que el Govern se ha buscado una argucia para evitar que el director general diera la cara, y que la reunión, de producirse, se había fijado con antelación, sin descartar que el propio Carrió la hubiera concertado para esta jornada. El informe de Carrió advierte del riesgo de falta de recursos para Medicina, y destaca que si no se consiguen más ingresos no está garantizado el funcionamiento de la nueva facultad.