Una dependencia (box) del servicio de Microbiología del hospital de Son Espases tuvo que ser clausurada ayer como medida de precaución y para preservar la seguridad de los empleados que realizan su trabajo allí al detectarse un olor a formol.

El departamento de comunicación del hospital informó de que en el citado servicio se procedió a realizar un estudio ambiental "al detectarse olores de formol en uno de los boxes de Microbiología" y que, pese a que los resultados preeliminares han arrojado estándares "por debajo de los niveles establecidos" como nocivos, se procedió a cerrar la citada unidad "porque allí no se utiliza formol".

Abundaron que en esa zona se realizan pruebas de cargas virales y moleculares, trabajos para los que no son necesarios reactivos con formol entre sus componentes, hecho que motivó la decisión de clausurar el box hasta determinar el origen de estos olores.

El delegado sindical de CC OO en Son Espases, Francisco Moreno, denunció por su parte que ya denunció la existencia de esa problemática hace más de cuatro meses sin obtener respuestas a sus demandas. Y aseguró asimismo que no menos de media docena de trabajadores de Microbiología ya habían denunciado desde primeros de mayo la existencia de estos olores a formol que les provocaban irritación de mucosas y garganta y dolores de cabeza.

Moreno dijo contar con una notificación de un trabajador que data del pasado tres de mayo en la que se especifica que "desde hace más de un mes cada día detecto un olor, que a mi personalmente me parece formol, que me produce picor e irritación de mucosas y dolor de cabeza". Y otra, del 9 de mayo, en la que el empleado dice tener que soportar un "olor intensísimo que me hace imposible estar en el laboratorio". Y, por último, el delegado también mencionó otra queja, formulada por dirección médica, dijo sin dar más precisiones, en la que se denunciaba "un fuerte olor a cítricos en el ambiente que causa irritación en los ojos". Ante estas quejas, Moreno requirió el pasado 2 de junio un estudio ambiental con carácter de urgencia, concluyó.