La Conselleria de Educación y Universidad ha ampliado la oferta de Bachillerato Artístico en Mallorca de manera que los municipios de Calvià, Llucmajor y Marratxí lo ofrecerán a partir del próximo curso.

Los tres centros se sumarán a los que ya tienen esta oferta en Balears. Actualmente en Mallorca se imparte el Bachillerato Artístico en el IES Berenguer d'Anoia de Inca; el IES Josep Maria Llompart y el IES Antoni Maura de Palma y el IES Mossèn Alcover de Manacor. En cuanto a Menorca, se ofrece en la Escuela de Arte de Menorca (Maò) y en Eivissa, en la Escuela de Arte de Sant Josep.

De esta manera, señala el Govern, se da respuesta a la demanda histórica por parte de los tres centros que ahora ofrecerán los nuevos estudios y se aplica tras haber analizado un estudio sobre las condiciones de idoneidad de los centros para impartir este Bachillerato y de las necesidades en esta materia en las zonas donde se ubican.

Los criterios que se han tenido en cuenta son, por un lado, que sean municipios de más de 30.000 habitantes, que cuenten con la existencia de un mínimo de dos centros más que impartan Bachillerato en el municipio, para ampliar la oferta existente, y que dispongan de las instalaciones adecuadas para estos estudios.

Los tres municipios que cumplían estos requisitos y no contaban con esta oferta educativa eran Calvià, Marratxí y Llucmajor. Además, en el IES Marratxí se da la circunstancia de que es el único centro de Baleares que ya se construyó (en 2002) con dos aulas específicas de arte, una de dibujo técnico y un taller de cerámica.

Desde la Conselleria se ha hecho un estudio del municipio de residencia del alumnado del Bachillerato Artístico de los centros que ya lo impartían para saber si habría demanda en estos nuevos centros. Se prevé una buena acogida en todos los casos e, incluso, el aumento del número de alumnos matriculados en este Bachillerato en relación a los que había desplazados a los municipios de Palma, Inca o Manacor donde sólo se impartía hasta ahora en Mallorca.