Durante los tres primeros meses de este año los extranjeros han comprado viviendas en Balears por un valor global de algo más de 368 millones de euros, según los datos facilitados ayer por el ministerio de Fomento, cuyo informe desvela otro dato: los llegados desde otros países están dispuestos a pagar más que en ninguna otra comunidad autónoma por poder disfrutar de una residencia en las islas.

El estudio de Fomento señala que durante los tres primeros meses de este año se han adquirido en el archipiélago.3.122 viviendas (2.838 de segunda mano y 284 de nueva edificación), lo que supone un incremento del 17,8% respecto al mismo periodo de 2015, ligeramente por debajo del aumento de estas transacciones que se ha registrado en el conjunto del país.

Pero un factor especialmente relevante es que 1.211 de estas residencias han sido adquiridas por extranjeros, lo que supone que casi dos de cada cinco compras han sido realizadas por personas llegadas de otros países.

Hay otro dato de enorme trascendencia: el valor global de los inmuebles vendidos en las islas durante esos tres primeros meses del año asciende a 703,1 millones de euros, pero de ellos algo más de 368 millones salen de bolsillos extranjeros, es decir más de la mitad de los euros inyectados en este tipo de operaciones inmobiliarias llega desde otros países.

Lo que el informe del Ministerio pone sobre la mesa no es solo la enorme cantidad de viviendas de Balears que están comprando personas de nacionalidad no española, sino que además se están quedando con las más caras y, consecuentemente, con las mejores.

Precios medios

Porque el valor medio de las viviendas que los extranjeros compran en el archipiélago es de 303.951 euros, un importe que no se paga en ninguna otra autonomía y que prácticamente duplica el desembolso medio realizado por los compradores no españoles en el conjunto de España, de 157.498 euros.

Un dato a tener en cuenta: la segunda autonomía en la que, de media, los extranjeros pagan más por hacerse con una residencia es Cataluña, y allí abonan 186.510 euros de media.

También resulta significativo que el precio medio que en Balears paga una persona de nacionalidad no española por una vivienda nueva es de 372.188 euros, mientras que en el caso de la segunda mano ese desembolso es de 298.147 euros, ambas cifras en puestos de cabeza si la comparación se hace tanto a nivel autonómico como regional (en el caso de los inmuebles de nueva construcción, solo Barcelona se acerca al precio balear, con 367.731 euros de media).

Hay que tener en cuenta que la demanda extranjera en las islas aparece muy concentrada en zonas que está mostrando una importante revalorización, como el Casco Antiguo o la barriada de Santa Catalina en Palma, a las que se suman las poblaciones del litoral.

Este elevado peso de la compra de inmuebles de alto valor por parte de extranjeros explica por qué el precio medio de la vivienda que se ha comprado en Balears durante el primer trimestre del año, independientemente de la nacionalidad de su nuevo propietario, se sitúe también como el más alto del país. Ese valor es en Balears de 226.297 euros, cuando en el caso de la segunda autonomía más cara, en este caso Madrid, ese importe se limita a 189.987 euros.

Otro dato facilitado por Fomento es que de las 3.122 viviendas compradas en las islas entre enero y marzo, 988 se encuentran en Palma y 307 en Calvià, los dos municipios con mayor número de transacciones.