Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Inspección

Educación constata que el Colegio Sueco tiene más aulas y alumnos de lo autorizado

La orden, de 1996, solo permite 7 clases y 140 niños y este curso han llegado a trece unidades y 169 estudiantes

Sede principal del Colegio Sueco, en el edificio catalogado de Villa Schembri.

El Colegio Sueco tiene más aulas y más alumnos de lo permitido por la conselleria de Educación, quien ya se ha puesto en contacto con el centro para que regularice la situación y actualice su solicitud. Al ser un centro privado extranjero depende del Gobierno sueco, con lo que Educación también ha solicitado a la Svenska Skolan la documentación del gobierno sueco en la que se autoriza la enseñanza en los ciclos de Secundaria e Infantil.

El Colegio Sueco cumple veinte años el próximo curso. Lo gestiona la Asociación Sueca de Enseñanza, formada por los padres de los alumnos. En estas dos décadas el centro ha crecido según aumentaba la población sueca en la isla, llegando a tener lista de espera. El curso pasado fueron 14o alumnos y éste que ahora finaliza han llegado a 169 estudiantes -desde Infantil hasta Secundaria- y 13 aulas. En el escrito que se entregó originalmente a Educación en 1996 y que no ha sido actualizado se pedía autorización para un máximo de 140 niños y siete aulas.

Desde 1996, el centro solo se ha puesto en contacto con la Conselleria en 2004 para cambiar el nombre de Colegio Escandinavo a Colegio Sueco. Educación tampoco ha sido informada de que durante estos años se han abierto dos nuevas sedes aparte de la principal-Villa Schembri, un edificio catalogado situado junto a la plaza Gomila-, aunque desde el colegio aseguran que sí tienen licencia de actividad por parte del ayuntamiento para estas nuevas ubicaciones.

Un grupo de familias descubrió esta falta de autorizaciones de casualidad al ir a pedir información a Educación ante un posible traslado del colegio a otro edificio el próximo curso.

Depende de Suecia

La conselleria de Educación debe ser informada del número de alumnos, cursos y ciclos que se imparten, pero cabe recordar que el Colegio Sueco es un centro privado extranjero y que como tal el aspecto educativo depende directamente del gobierno sueco. En la junta de la Asociación Sueca de Enseñanza hay un miembro encargado de hacer de enlace con el Ministerio del país nórdico, pero el hasta ahora responsable dimitió del puesto hace un mes.

Un grupo de familias se ha puesto en contacto con el gobierno sueco para solicitar qué enseñanzas tiene autorizadas el colegio. Esta semana la embajada les ha comunicado que al gobierno de Suecia les consta que este centro ofrece formación a partir de los 6 años (menciona el último curso de Infantil) y hasta los 12 (Primaria).

El certificado remitido desde la embajada a estos padres también recoge que las notas expedidas por el Colegio Sueco "tienen la misma validez que aquellas notas expedidas por un colegio de Educación Primaria Obligatoria en Suecia". Este diario preguntó al director, Stefan Sandqvist sobre ésta y otras cuestiones referentes a datos de alumnado y licencias, pero no obtuvo respuestas concretas.

El Govern pide más datos

Educación ha pedido a la junta de la asociación los documentos del Ministerio de educación sueco en los que se especifica el número de alumnos y niveles para el que están autorizados, pero de momento la junta solo ha aportado certificados de unas subvenciones que el Estado Sueco otorga a los alumnos de Primaria que estudian en el extranjero.

Así reza el escrito que la Conselleria ha enviado a un padre alumno. El texto concluye que con esta documentación "no se justifica la autorización ya que no es lo mismo tener una subvención del Estado (evidentemente han de estar autorizados para tener estar subvención) que tener una autorización. Puede darse el caso de estar autorizados y no tener subvención del Estado. Por lo que se requiere la autorización del ministerio sueco".

El jefe de departamento de Planificación y Centros de la conselleria de Educación, Jaume March, firma este documento en el que concluye que el Colegio Sueco "necesita realizar una nueva solicitud para actualizar sus estudios, sus instalaciones y decidir qué tipo de centro quiere ser"; esto es, si acepta alumnos españoles o no y si para ello modifica su currículum. "Si no lo realizan, este departamento se verá obligado a tomar medidas para cumplir con la normativa vigente", zanja.

El curso que viene el Colegio Sueco tendrá 140 alumnos. De los 169 actuales, doce se van al haber acabado su etapa formativa mientras que un total de 58 han decidido no renovar, según informó el centro a las familias en una circular interna.

Compartir el artículo

stats