Dos de cada tres (64,2%) personas que fueron atendidas en Projecte Home Balears durante 2015 tenían problemas de alcohol o cocaína, sustancias que encabezan la demanda de atención.

Esta es una de las cifras que se extraen de la memoria de 2015 de la entidad que fue presentada ayer en el Parlament, en un acto que contó con la presencia de familiares, profesionales y terapeutas del centro y los propios afectados, que ofrecieron su testimonio acerca de la experiencia que han vivido con el problema de la drogadicción.

La entidad atendió el año pasado en las islas un 5% más de usuarios que el año anterior, hasta los 1.378. Del informe se destaca el aumento progresivo de la edad de las personas que son tratadas en algunos de los programas. La media de edad, 36,4 años, se ha incrementado en torno a cinco años respecto a 2011. Actualmente, un 40,2% de las personas atendidas tienen 40 años o más.

La presentación contó con la asistencia del vicepresidente primero del Parlament, Vicenç Thomàs, del presidente de Projecte Home Balears, Tomeu Català, y de Jesús Mullor, director general de la entidad. Este destacó que uno de cada cinco usuarios de Projecte Home Balears son mujeres y que la media de personas que diariamente están en tratamiento es de 494 personas (por encima de las 479 atendidas al día en 2014).

Así, en referencia el incremento de edad de los usuarios indicó que es debido, principalmente, a que han aumentado los usuarios afectados por el alcohol.

En el acto participaron varias personas que han vivido de "una u otra manera" las "distintas caras" de la adicción a las drogas, tal y como explicó el director de la entidad. Uno de estos testimonios fue el de Julio, padre de un afectado que se felicitaba porque, después de darlo casi todo por perdido, pudo comprobar que Projecte Home sirvió realmente de ayuda. "Les llevé un juguete roto y me devolvieron un hijo", recalcó agradecido.