En la península ya hacía seis años que se luchaba contra la avispa asiática y los científicos, agricultores y apicultores mallorquines temían que esta especie invasora, que se alimenta de abejas y supone una grave amenaza para el ecosistema local, acabara aterrizando en la isla. En noviembre del año pasado se confirmó la noticia: en Sóller se había encontrado el primer nido de Vespa velutina.

Ya la teníamos entre nosotros. Empezaba una lucha "a contrarreloj" ya que, según varios entomólogos ingleses, la erradicación de esta especie solo es posible durante los dos primeros años de su llegada. Después de ese plazo se convierte en misión imposible. Las consecuencias son graves: al alimentarse de abejas, estas avispas pueden provocar un grave desequilibrio en el sistema ya que se pone en riesgo la polinización de la mayoría de plantas, tanto las cultivadas como las silvestres.

Había que actuar rápido y en la Universitat se pusieron de inmediato manos a la obra, según explicó ayer Mar Leza, del Laboratorio de Zoología. La colaboración ciudadana era clave para detectar y notificar la presencia de estas avispas y para agilizar y facilitar este proceso lo más práctico era crear una aplicación para el teléfono móvil. Recibió el encargo de diseñarla un grupo de 16 estudiantes de 2º, 3º y 4º de la Escuela Politécnica Superior (EPS), quienes hicieron un maratón de tres días de trabajo. Los programadores de la empresa Habitissimo colaboraron en esta primera fase del proyecto, que ya es una realidad: la aplicación Vespapp fue presentada ayer. El momento es muy oportuno ya que en primavera estas avispas comenzaron a despertar tras el periodo de hibernación.

Una vez diseñada la aplicación, tres becarios de la Cátedra Santander-UIB de Innovación y Transferencia del Conocimiento, Juan José Martín, Camila Ángela Pérez y Carlos Tenorio se sumaron al proyecto y comenzaron a colaborar con los investigadores de Zoología Leza y Miquel Àngel Miranda; Carlos Guerrero de la EPS y Maurici Ruiz del Servicio de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y Teledetección.

La Vespapp servirá para notificar más fácilmente los "avispamientos". Es fácil de utilizar, pero sólo está disponible para Android. Por eso se ha creado también una web (vespapp.uib.es). La idea es que si alguien ve una avispa sospechosa de ser asiática haga con la aplicación una foto, que se enviará de forma automática a los expertos para que confirmen rápidamente si se trata de la especie invasora. En caso afirmativo, se activará un protocolo de actuación para detectar la ubicación y hacer un control. La aplicación ofrece además información sobre las diferentes especies de avispas.

La aplicación fue presentada ayer por el rector Huguet; el conseller de Agricultura, Vicenç Vidal; la jefa de Investigación y Desarrollo Tecnológico de la conselleria de Innovación, Bàrbara Terrassa; y la zoóloga Mar Leza.