Hoy está prevista la declaración ante la Audiencia de Palma de la jefa de la unidad de delitos fiscales de la Agencia Tributaria, Caridad Gómez Mourelo, una perito citada a instancias del fiscal anticorrupción Pedro Horrach y que puede resultar clave para exculpar a la infanta Cristina de los dos delitos fiscales que le atribuye el desprestigiado sindicato de funcionarios Manos Limpias. De forma paralela, Manos Limpias, la única parte que pide la condena de la hermana del Rey, renunció a su perito contra ésta, que iba a declarar también hoy y que en su informe ante el juez Castro hizo el ridículo por la endeblez de sus tesis.

Gómez Mourelo emitió el pasado 22 de diciembre un informe a instancias de Horrach, quien defiende con vehemencia la inocencia de la hermana del Rey, al igual que la Abogacía del Estado, que representa a Hacienda.

El informe de la experta no está basado en el caso concreto de doña Cristina, a la que se acusa de cooperar en los dos delitos fiscales que cometió su marido Iñaki Urdangarin, a través de Aizoon, la consultoría e inmobiliaria que posee el matrimonio al cincuenta por ciento, si no que es una tesis general

El dictamen de Gómez deja claro que a los socios de las mercantiles que no ejerzan funciones de gestión, o no tengan la función de administradores como es el caso de Cristina de Borbón, no cabe exigirles, en el ámbito administrativo, responsabilidad solidaria ni subsidiaria de las infracciones fiscales de las sociedades.

El criterio de la fiscalía es que "no se puede trasladar al ámbito penal lo que ni siquiera es infracción administrativa tributaria", en relación al papel de la Infanta. La perito sostiene que, según los criterio tributarios, se considera infractor al contribuyente que habiendo obtenido rentas, según las normas de IRPF, no las "declaró bajo su titularidad, sino bajo la titularidad de la sociedad", lo que representa pagar menos impuestos. También argumenta que "no tendrá esa condición de infractor un socio de la sociedad, por el mero hecho de serlo, si no es el titular de esas rentas. Y ello con independencia de que ejerza, o no, funciones de gestión en la sociedad". En Aizoon el administrador era Urdangarin y las rentas supuestamente ocultadas a Hacienda eran suyas. En ese sentido otros tres peritos de Hacienda que están deponiendo ante el tribunal afirmaron ayer que la exduquesa de Palma no obtuvo ingresos para Aizoon.