El pleno del Parlament aprobó ayer por unanimidad crear una comisión extraparlamentaria que se encargue del seguimiento de la implantación de los estudios de Medicina, integrada por el Govern, los grupos parlamentarios y la UIB, así como instar al Govern a incluir en el plan de equilibrio económico y financiero para 2016-2017 el proyecto de esta facultad. Ambas cuestiones fueron enmiendas de sustitución presentadas por PSOE y Més a la proposición no de ley presentada por el PP que fueron aceptadas por los populares.

Podemos también votó a favor, a pesar de que el PP rechazó sus enmiendas, por lo que no se incluyeron. El partido morado planteaba, entre otras cuestiones, que el Govern garantizara que la puesta en marcha de estos estudios no supondrá ningún tipo de recorte en los presupuestos de Educación y Sanidad.

La aprobación se produjo tras un tenso debate en el que PP, Podemos y Ciudadanos acusaron de "oscurantismo" y falta de transparencia al Govern, así como de haber engañado al Parlament a la vista del informe del director general de Presupuestos que deja claro que no está garantizado que existan fondos suficientes para estos estudios.

Olga Ballester, de Ciudadanos, fue la más dura y afirmó que la facultad de Medicina responde a la "megalomanía" de la presidenta Francina Armengol. "Los ciudadanos están cansados de pagar los egos de los políticos", afirmó Ballester.

A pesar de las duras acusaciones, la oposición consideró que desde el punto de vista de una inversión de futuro la facultad de Medicina puede ser positiva, aunque Podemos insistió en que ahora, ante el mal estado de las arcas autonómicas, no es una prioridad. La portavoz parlamentaria del partido morado, Laura Camargo, afirmó que el informe del director general de Presupuestos confirma las dudas de su partido respecto a la viabilidad de esta facultad, que a juicio de Podemos no es prioritaria teniendo en cuenta las necesidades de la Comunidad y el mal estado de las arcas autonómicas. Misericordia Sugrañes, del PP, emplazó al Govern a apostar por un "proyecto real y viable".

Vicens Thomàs, del PSOE, defendió que los 24 millones de euros entre 2016 y 2024 que costará la facultad son asumibles y "no condicionan otras necesidades". Jaume Font, de El Pi, defendió la facultad arremetiendo contra el PP y, en especial, contra Podemos. Para Font "es ya una patología" de Podemos y PP insistir en el tema de los estudios de Medicina. Desde Podemos, acostumbrados a los ataques de Font, le respondieron con sonrisas irónicas y Camargo recibió el regreso del líder de El Pi a su escaño, tras su intervención, entonándole The Show Must Go On (Comienza el espectáculo), de Queen.