La Guardia Civil detuvo entre la tarde del lunes y la madrugada de ayer a siete argelinos que, supuestamente, llegaron a Santanyí a bordo de una patera, una barca de fibra de vidrio y de cinco metros de eslora que abandonaron en un punto de la costa del Cap de Salines. Los detenidos fueron conducidos a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Manacor, en espera de ser puestos hoy a disposición judicial de cara a su envío a un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de la península.

Según informó la Guardia Civil, el grupo fue localizado casi a la medianoche del lunes tras varias batidas por la costa de Santanyí. La alarma se había producido horas antes, hacia las tres de la tarde, al descubrir una patrulla de la Guardia Civil en aguas del Cap de Salines una embarcación a la deriva y escorada.

En ese lugar se hallaron indicios de que la barca podía ser una patera, como restos de ropa y un bidón vacío de combustible. Cerca del punto se localizó después uno de los dos motores de la embarcación. Patrullas terrestres, un helicóptero y una embarcación de la Guardia Civil siguieron ayer rastreando la zona por si detectaban a otros recién desembarcados.

20 horas de navegación

Los detenidos fueron siete varones argelinos que confesaron que habían partido entre 17 y 20 horas antes de Dellys, una localidad pesquera del norte de su país que suele ser el punto de salida de las pateras que llegan a Balears.

Ayer se rescató a 23 millas de Almería otra barca con 14 inmigrantes que se supone pudieron partir también de Dellys.

Los sin papeles escogieron bien el día para la travesía, ya que el lunes y ayer la mar estaba muy calmada entre Argelia y Balears.

La patera fue trasladada al puerto de Cala Figuera, mientras que los arrestados, tras pasar un reconocimiento médico, fueron entregados a la Policía Nacional, competente en materia de extranjería.

El grupo será puesto hoy a disposición de un juzgado de Manacor que dispondrá su traslado a un CIE de la península. La persona que haya hecho de patrón de la patera puede tener, no obstante, responsabilidades penales por esta travesía.

La primera del año

De acuerdo con la Guardia Civil, la barca de Santanyí es la primera patera que se detecta este año en aguas de Balears.

El año pasado arribaron al archipiélago tres embarcaciones similares: una en julio, también en el litoral de Santanyí y con 13 personas a bordo; otra fue localizada en agosto abandonada en una zona costera de difícil acceso de Sant Josep (Eivissa); y una tercera fue descubierta en noviembre en Formentera, lo que permitió detener a sus tres ocupantes.

En 2014 se detectaron otros dos desembarcos clandestinos: uno en Cabrera, en junio, y el segundo en Cala-Figuera-Santanyí en Navidades.