Los responsables de las principales patronales y sindicatos de las islas dejaron claro ayer que en torno al plan de vigilancia contra el fraude laboral no hay fisuras: cuenta con el apoyo de CAEB, PIMEB, UGT y CCOO.

La presidenta de CAEB, Carmen Planas, expresó su satisfacción ante la iniciativa desarrollada por el Govern balear, aunque reivindicó también la adopción de medidas que favorezcan la estabilidad económica y la seguridad jurídica para que así las empresas puedan invertir más y generar empleos estables y de calidad.

Además, Planas hizo una defensa de la contratación indefinida por la estabilidad que aporta, y aunque recordó que la temporalidad en las contrataciones se justifica por la estacionalidad de la economía balear, apuntó también que el reto es dar prioridad a los citados contratos indefinidos y a la figura de los fijos discontinuos.

El secretario general de UGT en Balears, Alejandro Texías, valoró también el plan, y como única pega señaló su deseo de que tuviera una mayor duración, de al menos cuatro meses frente a los dos actuales, alegando que durante las semanas previas a las aperturas hoteleras también se cometen muchas irregularidades durante el proceso de adecuación de las instalaciones turísticas.

Texías defendió la campaña de inspecciones por considerar que algunos comportamientos empresariales rozan la explotación, y subrayó las actuaciones de defensa de los trabajadores que se están adoptando por parte de un Govern "de progreso", por lo que expresó su esperanza de que tras la elecciones del día 26 de junio se produzca un cambio de color político en el Ejecutivo estatal que conlleve la derogación de la reforma laboral.

El secretario general de CCOO en las islas, José Luis García, respaldó también el plan y lamentó que la salida de la crisis que se detecta en las cifras económicas no llegue a los trabajadores isleños. El dirigente sindical no dudó en calificar de lacra el impulso que se ha registrado en la contratación a tiempo parcial, y esgrimió que este factor ha sido el principal impulsor de la precariedad laboral.

José Luis García valoró que los controles vayan a afectar a la totalidad de los sectores económicos, y en este aspecto recordó las denuncias que los sindicatos han venido realizando en áreas como la hostelería, la actividad de handling en los aeropuertos de las islas o en las empresas de limpieza, por citar algunos ejemplos.

PIMEB también ha respaldado el plan, pero su presidente no pudo acudir al acto de presentación celebrado ayer en el Consolat de Mar.