Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Qué dice la ley?

Los hijos de marroquíes nacidos aquí siguen siendo marroquíes

La legislación del país vecino fija el criterio ´iure sanguinis´ por el que el nacido de compatriotas fuera sigue ostentando la nacionalidad

­A diferencia de lo que ocurre en Francia, donde los marroquíes nacidos en su territorio adquieren la nacionalidad francesa de forma inmediata, los hijos de una pareja marroquí residente en Mallorca, por ejemplo, seguirán siendo marroquíes.

La letrada Margarita Palos Nadal, abogada especialista en derecho internacional privado (extranjería y nacionalidad) y asuntos de familia, explica que "la legislación marroquí, en cuanto a la atribución de nacionalidad, sigue el criterio iure sanguinis. Por tanto, sería marroquí el nacido de marroquíes fuera de su territorio".

"Ahora bien, para ello es necesario que el matrimonio sea reconocido por la ley de Marruecos. Por ejemplo, en el caso de un matrimonio civil de marroquíes en España los niños podrían ser españoles, dado que el país vecino no reconoce estos matrimonios", diferencia la abogada antes de añadir que "los hijos no matrimoniales de marroquíes en España también serían españoles".

Para que estos niños nacidos en Balears de padres marroquíes puedan adquirir la nacionalidad española -la legislación nacional solo permite la doble nacionalidad a los ciudadanos de países iberoamericanos, a los filipinos, a los naturales de la excolonia africana de Guinea Ecuatorial y, muy recientemente, a los israelíes de origen sefardí- Palos explica que "deberán acreditar un año de residencia legal y continuada en territorio español y solicitar la nacionalidad por residencia ante el Registro Civil de su domicilio. En el caso de ser menores de edad, la deberán solicitar los padres en representación del menor nacido en España".

Segunda generación, también

La letrada aclara que con otras nacionalidades como la argelina, la senegalesa o la nigeriana se procede de la misma manera. Sobre los hijos nacidos de matrimonios mixtos, Margarita Palos recalca que si uno de los dos progenitores es español, "el hijo o hija nacido en España será español".

Los hijos de la segunda generación de los inmigrantes marroquíes originales seguirán teniendo la nacionalidad marroquí siempre y cuando no hayan adquirido antes la española por la vía de residencia. "La adquisición de nacionalidad española no es un proceso automático y mucho menos ahora. Es sumamente conveniente que los menores hijos de extranjeros nacionales de terceros países soliciten su nacionalidad antes de la mayoría de edad. De lo contrario tendrán que superar los exámenes de conocimientos culturales que realiza el Instituto Cervantes", aconseja la abogada.

Los hijos de los residentes legales no solo tienen derecho a la escolarización obligatoria sino que sus padres "tienen la obligación de llevarles a la escuela durante su edad escolar", recuerda Palos antes de recalcar que ni la ley ni la Constitución establecen diferencias "entre españoles y extranjeros" a la hora de conceder ayudas a las familias numerosas.

Por último, para ser elegidos en unas elecciones generales o locales, además de no estar incursos en alguna causa de inelegibilidad, se ha de tener la nacionalidad española. Y lo mismo ocurre en las municipales salvo para los ciudadanos de la UE.

Compartir el artículo

stats