"El paro balear podría ser todavía más bajo si no fuera por los abusos laborales" y si las plantillas se incrementaran de forma pareja a las cargas de trabajo, según denunció ayer la secretaria de Acción Sindical de UGT en las islas, Ana Landero. A su vez, la responsable de Empleo en CCOO-Balears, Silvia Montejano, subrayó el fraude existente en las contrataciones a tiempo parcial, la vulneración de las jornadas de libranza contempladas en los convenios y los bajos salarios que se ofrecen.

Aunque se valora la reducción que se está registrando en el desempleo, Landero reclamó "responsabilidad " a los empresarios para que eleven sus plantillas de forma suficiente como para poder hacer frente al incremento en la llegada de turistas y para compensar los ajustes de los últimos años, y consideró que éstos están en deuda con sus asalariados.

A su vez, Montejano criticó la excesiva temporalidad existente en las contrataciones y recordó la precaria situación en la que se ven obligados a desarrollar sus funciones colectivos como las camareras de piso en los hoteles o el personal de handling en los aeropuertos del archipiélago, de ahí que reclame también un aumento de las inspecciones de Trabajo.

Por su parte, la presidenta de la patronal CAEB, Carmen Planas, consideró que los datos del mercado laboral "demuestran que vamos por el buen camino, pero aun falta mucho por hacer". Por ello, reivindicó a las Administraciones que contribuyan a crear un entorno de estabilidad y seguridad jurídica, y que favorezcan la inversión privada "que es la que crea empleo". En cualquier caso, se felicitó por el hecho de que las islas estén mostrando la mejor evolución de toda España en su mercado laboral.

El presidente de PIMEM, Antoni Mas, consideró que la mejoría en la facturación de las pequeñas y medianas empresas está siendo clave en la recuperación del mercado laboral de las islas. "No obstante, no podemos decir que estamos satisfechos hasta que las cifras de temporalidad bajen y podamos hablar de una mejoría en las cifras de empleo estable y a jornada completa", añadió Mas.