El embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, destacó ayer las nuevas oportunidades que tienen ante sí las empresas de Mallorca con la apertura económica de su país y subrayó que el nuevo escenario obliga a los inversores a "ser más competitivos".

Martínez participó ayer en una sesión informativa organizada en Palma por la Cámara de Comercio de Mallorca en la que participaron unos 70 empresarios.

El embajador se mostró seguro de que las compañías hoteleras mallorquinas que ya tienen una gran presencia en el sector turístico cubano, como Meliá e Iberostar, parten con ventaja a la hora de gestionar algunas de las 25.000 habitaciones nuevas proyectadas para los próximos años. "Llevan años con nosotros y se ha establecido una relación de confianza; nos conocen, conocen el mercado y la experiencia de estas islas para nosotros ha sido fundamental", manifestó el representante diplomático.

Eugenio Martínez se refirió en general a las posibilidades de inversión en Cuba de las empresas españolas, que "son enormes". Recordó que "España es el tercer emisor de visitantes a Cuba; administra al 60% de las habitaciones de hotel, el 90% de las de 4 y 5 estrellas". También aludió a las opciones de implantación de la industria agroalimentaria de Mallorca, porque es uno de los sectores que Cuba necesita potenciar.

"La factura de importación de alimentos es muy alta y tenemos un millón de hectáreas ociosas", por lo que las empresas que deseen desarrollar su actividad en la isla caribeña serán "bienvenidas".

Durante el encuentro, tanto el embajador como el presidente de la Cámara de Comercio, José Luis Roses, coincidieron en las buenas relaciones comerciales existentes entre Cuba y España y, especialmente, entre la isla caribeña y Balears. Una relación "histórica muy próxima" que ofrece posibilidades de negocio para la oferta turística complementaria y la actividad portuaria y de embarcaciones de recreo, entre otros sectores, tal y como resaltó Roses.

El acto también contó con la participación de la consejera comercial de la Embajada, Janet G. Fernández Padilla, quien analizó la cartera de oportunidades de negocio e inversión en hasta doce sectores estratégicos, y el director territorial de CaixaBank, Xicu Costa, que destacó la apuesta de la entidad que representa por la internacionalización.

Asimismo, el responsable de relaciones globales para Latinoamérica de CaixaBank, Ignasi Such, desgranó la financiación de las operaciones comerciales en Cuba, y el experto en puertos y economía portuaria Joan Alemany detalló las ventajas disponibles en el puerto de La Habana. Además, entre los asistentes a la jornada se encontraba la cónsul general de Cuba en Barcelona y Balears, Mabel Arteaga. Paralelamente, y hasta mañana domingo , se está celebrando el evento Habana Deluxe Festival, en Festival Park.