Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Obispado

De España acusa al obispo de ser "el sustrato" de su crisis conyugal

El marido de la exsecretaria de monseñor Salinas le reprocha que no se haya inhibido en la demanda de nulidad matrimonial que ha presentado su esposa por la "íntima amistad" entre ambos

Sonia Valenzuela (primera por la izquierda, con vestido floreado), junto al obispo Salinas. En la esquina superior derecha, Mariano de España.

­Mariano de España recrimina a obispo de Mallorca, Javier Salinas, que no se haya inhibido en la demanda de nulidad matrimonial interpuesta por "su amiga", en alusión a su todavía esposa, Sonia Valenzuela. El marido de la que fue secretaria del prelado acusa a Salinas de haber sido el causante directo de la ruptura de su pareja, por lo que no está dispuesto a que el obispo sea juez y parte del proceso para anular el matrimonio eclesiástico. Cabe recordar que es potestad del obispo decretar la nulidad de los enlaces bendecidos por la Iglesia.

En su escrito de respuesta a la demanda, De España recalca "la íntima amistad" entre el prelado y su mujer, una "relación personal" que, sostiene, "constituye el sustrato de la crisis matrimonial" que ha dado lugar a la petición de Valenzuela de romper su alianza matrimonial.

"Don Mariano de España se ve obligado a recusar al obispo y, derivadamente, al Tribunal eclesiástico de Mallorca, en la causa de nulidad matrimonial presentada por doña Sonia Valenzuela", advierte la contestación a la demanda.

No es imparcial

Recuerda que "es norma del Derecho canónico que quien está llamado a participar en la administración de justicia en el seno de la Iglesia no puede estar aquejado de causa alguna que empañe su imparcialidad".

Mariano de España señala que "el derecho canónico protege así la necesidad de evitar cualquier sospecha que pudiera dañar la confianza de los fieles en la justicia del tribunal".

El escrito presentado por De España esgrime que el obispo, en su doble consideración también de juez diocesano, tiene el deber legal de abstenerse de intervenir en cualquier causa de nulidad matrimonial que se siga ante el tribunal de la diócesis, cuando se sospecha que puede tener interés en la causa.

"A monseñor Salinas le une una estrecha y conocida relación personal con doña Sonia Valenzuela, su secretaria hasta hace poco. Dicha relación personal fue denunciada" por De España ante el Vaticano "por inapropiada", y "constituye el sustrato de la crisis matrimonial que ha dado lugar a la demanda de nulidad canónica presentada por la señora Valenzuela" ante el tribunal eclesiásticas de Mallorca, "dependiente del obispo Salinas", remarca la respuesta a la demanda

Notoriedad de la relación

El marido de la exsecretaria asevera que "es notorio" que el obispo y Valenzuela "mantienen, o cuando menos han mantenido, una íntima amistad". Ello, aduce, supone un motivo claro para que el prelado se hubiera apartado voluntariamente del proceso de nulidad.

"También es notorio -prosigue el escrito de contestación- que monseñor Salinas ha prejuzgado públicamente al señor De España".

"Yo creo que es él el que está detrás", señaló a De España directamente el obispo ante los periodista el 11 de diciembre pasado. El obispo le consideraba el responsable del escándalo ocasionado, por motivos infundados, según él ya que "no estoy enamorado", zanjó.

"No obstante, el obispo no se ha inhibido en la causa de nulidad que le ha sometido su amiga, la señora Valenzuela", protesta De España.

Compartir el artículo

stats