Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Candela Calle: "Los enfermos crónicos consumen el 75% de los recursos sanitarios"

"La población cada vez vive más y envejece con patologías crónicas"

Candela Calle, directora gerente del Institut Català de la Salut, en un receso de las jornadas.

­­-Sitúeme, ¿qué es el Institut Català de la Salut?

-Es el proveedor asistencial público más importante de Cataluña. Gestiona ocho hospitales públicos, cuatro de ellos terciarios (aquellos que, por su nivel tecnológico y de las especialidades que maneja, puede atender casos complejos) y el ochenta por ciento de la Atención Primaria de la comunidad autónoma.

-¿Y el 20% restante de los centros de salud?

-Son gestionados por consorcios con diferentes ayuntamientos. Los ocho hospitales que controlamos suponen entre el 40% y el 45% del total de hospitales públicos de Catalunya.

-¿Qué presupuesto maneja?

-2.800 millones de euros anuales y trabajan para nosotros un total de 38.000 personas para atender a la población catalana de 7,8 millones de habitantes.

-¿Cuál ha sido su mensaje en estas IV jornadas de gestión sanitaria?

-Que la sostenibilidad del sistema sanitario público pasa por cambiar el modelo de atención centrándolo más en el paciente con patologías crónicas, pasar de una visión más centrada en los agudos a hacerlo con los crónicos.

-¿Cómo?

-De muchas maneras. En primer lugar, aumentando la coordinación entre la atención hospitalaria y la Atención Primaria. Y no solo hay que contemplar un cambio en las patologías sino también en el perfil del paciente.

-¿Por qué es tan urgente cambiar el modelo asistencial?

-Porque la población cada vez vive más y envejece con patologías crónicas. Cada año fallecen en Catalunya 45.000 personas por enfermedades crónicas y estos enfermos consumen el 75% de los recursos sanitarios.

-¿Cómo han afrontado este problema en Cataluña?

-En el año 2011 se hizo un Plan de Salud para Cataluña centrado en tres ejes que fue evaluado en 2015 y ahora se ha elaborado otro para el periodo 2016-2020 que precisamente se centra más en la atención a la cronicidad.

-Concréteme algunos de sus aspectos.

-Avanza en el tratamiento de las patologías crónicas más prevalentes como puede ser la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) o la diabetes; diseña rutas hospitalarias más eficientes e instaura el programa del paciente experto en el que hasta el momento han participado 756 enfermos y 768 profesionales y ha acreditado a un total de 321 pacientes expertos.

-¿Se trata de ir a hacia los pacientes que se autocuidan?

-Sí, se trata de fomentar los autocuidados del enfermo formándole y consiguiendo además que dé consejos a pacientes con su misma patología. De esta manera conseguiremos que se rebaje la presión asistencial, sobre todo en la Atención Primaria.

-Si ahora todo pasa por potenciar la Atención Primaria y la asistencia a los enfermos crónicos, ¿qué vamos a hacer con los hospitales de agudos?

-Evidentemente, los hospitales de agudos se han de transformar. Han de potenciar su asistencia terciaria y, al mismo tiempo, apostar por la atención ambulatoria, las consultas externas y los hospitales de día.

-La sanidad catalana sufrió fuertes recortes, ¿en qué situación se encuentra ahora?

-He venido a hablar de sostenibilidad, no de recortes. Y más que de estos prefiero hablar de dirigir el modelo sanitario hacia la eficiencia implicando a los profesionales médicos en la toma de decisiones garantizando, claro está, la seguridad y la equidad en el acceso a los servicios asistenciales. Y también hay que incidir más en la educación para avanzar en la prevención de la enfermedad.

-¿Propone una asignatura obligatoria en las escuelas sobre hábitos saludables?

-Sí. Se hacen cosas de manera puntual y habría que hacer algo más estructurado. Ahora los jóvenes fuman más que antes. Algo estaremos haciendo mal.

-¿Y aumentar la eficiencia con contratos de riesgo compartido?

-Ya lo hacemos en el ICS y el ICO con la industria farmacéutica en los procesos metastásicos del cáncer colorrectal, a la que pagamos más si aumenta la supervivencia del paciente o su calidad de vida. El gran reto pendiente es hacerlo con la industria tecnológica porque no nos ponemos de acuerdo en los parámetros que deben regir estos contratos.

-¿En qué escenario sanitario nos situaría una Cataluña independiente?

-Prefiero no tocar este asunto. He venido a hablar de un cambio de modelo y de la sostenibilidad.

Compartir el artículo

stats