"Hemos atravesado una etapa muy dura, pero ahora estamos en un momento dulce", aseguraba ayer el presidente de la Asociación de Enseñanza y Formación (AEF-Pimem), Jordi Mora, tras la reunión mantenida junto a su homólogo de la confederación de empresas de formación (CECAP-Balears), Pedro Daniel Pérez, con el conseller de Trabajo, Iago Negueruela.

La satisfacción se explica porque ese encuentro supone enterrar el hacha de guerra y las tensiones que ambas partes han vivido durante los últimos meses, tras la decisión del Govern de centrar la formación a desempleados en los centros públicos, como Escuela de Hostelería o institutos de formación profesional.

El acuerdo cerrado ayer supone que el sector de las academias privadas volverá a participar en los cursos que convoca el servicio balear de empleo (Soib), lo que en primera instancia va a implicar una inyección de 4,2 millones de euros que, según Mora, va a beneficiar a prácticamente todo el centenar de centros existentes en las islas.

En concreto, ya se ha publicado en el boletín oficial de Balears una primera convocatoria de cursos para parados por un valor de 2,8 millones de euros, y en un plazo de uno o dos meses saldrá una segunda para cursos de informática e idiomas por un importe previsto de 1,8 millones de euros.

La importancia de ambas iniciativas se refuerza si se tiene en cuenta que durante el pasado no hubo ninguna convocatoria del Soib, lo que dejó al margen de estos ingresos a las academias, que ya de por sí atraviesan un momento difícil, según subrayó el presidente de AEF.

Cursos de 2012 y 2013

Jordi Mora añadió que en la reunión celebrada ayer, en la que estuvieron presentes también el director general de Empleo, Llorenç Pou, y otros representantes de las dos patronales, también se comunicó que el Govern está realizando las correcciones sobre los cursos realizados en 2012 y 2013. La importancia de este punto radica en que los centros cobran un adelanto de los cursos desarrollados, pero esa cantidad no cubre la totalidad del presupuesto, y la parte pendiente de recepción no llega hasta que se ha superado el trámite antes señalado.

Las buenas noticias para ambas patronales no se acaban aquí, y eso explica que tras la reunión las juntas directivas de ambas organizaciones se reunieran para celebrar este acuerdo "No hemos brindado con cava porque no nos llega el presupuesto, pero al menos nos hemos tomado un café todos juntos", bromeaba Mora. Porque también se ha pactado abrir una vía de comunicación permanente entre el sector y la conselleria de Trabajo y el Soib, y celebrar tras el verano unas jornadas de formación bonificada y de formación dual.

Tras la reunión, la propia Conselleria emitió un comunicado en la que se felicitaba también por el acuerdo alcanzado y valoraba la colaboración público-privada, además de asumir el compromiso de tramitar los expedientes para el pago de estos cursos en los plazos legales.