El comité de garantías del Partido Popular de Balears resolvió ayer suspender de militancia durante cinco años a la exdiputada del PP y conocida anticatalanista Ana María Aguiló. Los motivos de esta suspensión son unas declaraciones suyas donde acusaba a algunos órganos del partido de actuar de forma sectaria. La decisión debe ser ratificada por el comité de garantías nacional y la exdiputada Aguiló ya ha anunciado que recurrirá la decisión del órgano del PP de Balears.

El conflicto se remonta a la trifulca que mantuvo la controvertida exdiputada en una cena durante la campaña electoral de las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre. El enfrentamiento fue con el secretario general del partido, Andrés Ferrer, en medio del restaurante donde tenía lugar el acto con Mateo Isern de protagonista. Fue el propio secretario general Ferrer quien elevó al comité de garantías la denuncia por el enfrentamiento con insultos incluidos. Todo sucedió cuando Aguiló y Ferrer empezaron a discutir por la distribución de sillas de la mesa, al negarse Ferrer a que la exdiputada reservara mesas para los cerca de 200 acompañantes que llevó al acto.

Por esta trifulca el comité de garantías ya le pidió 10 meses de suspensión de militancia. Esta petición también está pendiente de la decisión final de Madrid.

Esta suspensión de 10 meses fue la que provocó las declaraciones de Aguiló arremetiendo contra el comité de garantías del PP.

La decisión del órgano de disciplina del PP de Balears, de expulsar a Aguiló durante 5 años, debe ser ratificada por el comité nacional en Génova 13. Ana María Aguiló dijo ayer que presentará alegaciones y que "lo único que pretenden con estas decisiones es hacer daño al partido a un mes escaso de las elecciones".

Aguiló aseguró ayer que no había recibido ninguna notificación del partido sobre su suspensión y se mostró tranquila porque considera que tiene la razón y Madrid así lo ratificará. "Es una decisión -aseveró Aguiló- del todo desproporcionada y me están convirtiendo en una víctima a nivel regional, ya que yo soy una persona mediática y ello asusta algunos sectores del partido".

La exdiputada recibió ayer innumerables muestras de apoyo de diversos sectores del PP. Especialmente animadas estuvieron sus cuentas en las redes sociales, según relató la exparlamentaria.

Aguiló también tiene otra causa pendiente que los órganos disciplinarios del PP están estudiando. Es sobre la utilización de la cuenta falsa de Twitter @Pepitogrillo que atacaba con dureza a los populares. Ella asegura que ella no tiene nada que ver, pese a que estaba vinculada a su aplicación para hacer deporte.