La diputada socialista Silvia Cano ha destacado hoy que la aprobación de la "ley de fosas" supone "honrar a las personas que sufrieron la violencia más extrema y que el Govern esté "junto a las familias de las víctimas, recuperando parte de nuestra historia y de nuestra memoria".

Con ocasión de una rueda de prensa, Cano ha relatado que, según los cálculos de la entidad Memoria de Mallorca, hay 2.000 personas desaparecidas y 56 fosas localizadas en las islas.

Cano ha destacado que esta nueva normativa pretende abrir aquellas fosas que sean viables y "devolver los cuerpos de las víctimas a sus familiares".

La diputada también ha destacado que la ley "da al Govern" la competencia para localizar a las víctimas, de manera que pueda actuar en el proceso de exhumación e identificación, para lo cual se hará un censo de personas desaparecidas y un mapa de fosas.

El objetivo es "proteger y dignificar" los lugares de enterramiento. Además, el ejecutivo autonómico denunciará a la Fiscalía los restos humanos que halle con síntomas de violencia y que tuvieron lugar con ocasión de la guerra civil y la dictadura franquista.