El Ministerio de Hacienda ha abonado este lunes 24,27 millones de euros a Baleares, como comunidad adherida al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para el pago a proveedores entidades locales que han acordado su plan de ajuste con el departamento que dirige Cristóbal Montoro, en este caso correspondiente al primer trimestre del año

A nivel global, el Ministerio ha abonado un total de 505,4 millones de euros a ocho comunidades adheridas al FLA para el pago a proveedores entidades locales que han acordado su plan de ajuste con el departamento que dirige Cristóbal Montoro.

Sin embargo, entre estas ocho comunidades autónomas no se encuentra la Comunidad Valenciana, cuyos pagos van con retraso aunque se prevé que puedan hacerse efectivos próximamente los importes correspondientes al primer trimestre.

Adicionalmente, y con cargo al Fondo de Financiación a las CCAA de 2016 se habrán abonado ya un total de 4.828,51 millones de euros para atender vencimientos de deuda e intereses de las comunidades adheridas.

Los pagos librados este lunes correspondientes al FLA para proveedores y entidades locales del primer trimestre de 2016 se reparten de la siguiente manera entre las ocho comunidades receptoras; esto es, Andalucía, un importe de 164,44 millones de euros; Aragón, 35,4 millones; Cantabria, 14,37 millones; Castilla La Mancha, 42,34 millones; Extremadura, 23,58 millones; Región de Murcia, 28,22 millones; Baleares, 24,27 y a Cataluña, que es la que más recibe, un total de 172,74 millones de euros.

Hacienda asegura que el retraso en el abono con respecto a otros años se debe a la elaboración de los planes de ajuste que pidió el Ministerio, en los que las comunidades autónomas han incorporado modificaciones en función del nuevo objetivo de déficit, que es del 0,7 por ciento para el presente ejercicio y posterga el equilibrio presupuestario hasta 2019.

No obstante, la Comunidad Valenciana, que también había presentado su plan de ajuste en el Ministerio no ha recibido aún los fondos del FLA debido al que la documentación no se presentó correctamente como pedía Hacienda, que pidió al gobierno de la Generalitat que se lo remitiera de nuevo.

Según Hacienda, se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos "próximamente dichos importes del primer trimestre". Podría ser la próxima semana, según fuentes del Ministerio.