El Govern balear y el Ministerio de Fomento han acordado hoy la hoja de ruta compartida entre ambos para justificar ante la Unión Europea la tarifa plana de 30 euros en los vuelos interislas antes de dos meses y medio.

El conseller balear de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha acordado con el director general de Aviación Civil del Ministerio de Fomento, Raúl Medina, y la secretaria de Estado de Transportes, Carmen Librero, esta hoja de ruta en la comisión mixta en materia aérea que ha tenido lugar hoy, informa el Govern.

Esta documentación será remitida a la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea en un plazo máximo de dos meses y medio, detalla.

El ejecutivo balear preparará un informe que analizará los objetivos socioeconómicos de la tarifa plana, la estimación de incremento de tráfico de pasajeros residentes y no residentes, el impacto económico en las distintas islas y los efectos que supone la medida para los viajeros en función del motivo de su desplazamiento. En conjunto, se analizará el impacto que tendrá la tarifa plana sobre las ratios socioeconómicas de las Islas Baleares. Por su parte, el Estado se ha comprometido a defender ante la Unión Europea los argumentos que plantea Baleares, con lo que reafirma su apoyo a la tarifa plana entre islas.

La Dirección general de Transportes y Movilidad de la Comisión Europea (DG Move) solicitó esta información en la reunión que mantuvieron Medina y Librero, con el responsable de la DG Move, Henry Hololei.

El resultado de este encuentro y la estrategia a adoptar a partir de las indicaciones hechas por Bruselas han centrado buena parte de la comisión mixta en materia aérea.

En cuanto a las mejoras en la OSP Maó-Madrid, el Ministerio ha garantizado su continuidad y la vigencia del nuevo servicio a partir del 1 de octubre, con lo que no quedará descubierta en ningún momento, pero se ha aplazado la introducción de mejoras reclamadas desde Baleares para la próxima convocatoria.

El Ejecutivo central ha afirmado que, estando en funciones, no puede introducir estos cambios antes del nuevo concurso, que tiene que estar resuelto en breve para garantizar la continuidad del servicio.

No obstante, se ha conseguido alargar el horario del último vuelo de vuelta de Madrid a Mahón, que será a las 19:59 y a las 20:59 horas.

Por otro lado, en la reunión de la comisión de seguimiento del convenio estatutario de 2010 entre el Ministerio de Fomento y el Govern, Pons ha entregado la propuesta de adenda mediante la cual se acordaría el pago inmediato de 50 millones de euros pendientes por obras ya realizadas por el ejecutivo autonómico (en materia de tren, puerto de Ciutadella y balsa de drenaje de la autovía de Ibiza).

Igualmente, el conseller ha puesto a disposición del Ministerio toda la documentación de justificación de las obras del pago que exige Madrid.

Pons ha apuntado que se trata de una deuda del Ejecutivo central con Baleares, y es "imprescindible" avanzar en la solución y cerrar el tema de forma que se haga cuando antes el abono.

El Ministerio se ha comprometido a revisar lo antes posible la documentación y a llevar a cabo una nueva reunión el 17 de junio para avanzar en este convenio y el de carreteras de 2004.