Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Marga Prohens: "No haré nunca la oposición barriobajera del no a todo que hizo Armengol con el PP"

"El PP es el único partido que puede asegurar que no negociará con Podemos. Estas elecciones son entre los dos"

Marga Prohens: "No haré nunca la oposición barriobajera del no a todo que hizo Armengol con el PP" B.ramon

-¿Hacia dónde va el PP balear?

-Irá hacia donde quieran sus militantes. Estamos en un proceso a la espera de unos próximos congresos en los que se decidirá cuál es el espacio político que quiere ocupar el PP balear como principal partido de esta Comunidad Autónoma, cuál es el mensaje que quiere dar y ofrecer a la sociedad. Por eso, mientras esperamos los congresos del partido que no se han podido celebrar por la cita electoral del 20 de diciembre y la nueva cita electoral del 26 de junio, estamos en un momento en que se debaten mucho los temas dentro del partido, se confrontan las diferentes ideas y se elabora un discurso consensuado. El PP se va abriendo y debe abrirse cada vez más a sus militantes y decidir el mensaje para que todos los que alguna vez se han sentido representados por el partido vuelvan a acercarse, podamos volver a ilusionar y también vender un mensaje que enganche a los más jóvenes.

-A falta de un mensaje que está por decidir, ¿cuál es entonces su papel como jefa de la oposición? ¿Qué mensaje lanza usted?

-El mensaje se va construyendo cada semana. Tenemos claro cuáles son nuestros principios, los que votamos en el último congreso. Pero evidentemente cuando hay un nuevo congreso se revisan todas las ponencias, sin que eso signifique renunciar a los principios y valores básicos que defiende el PP. Es un partido muy grande, que se va adaptando a los cambios sociales, a los nuevos mensajes, a las nuevas formas de comunicarlos, a las nuevas generaciones.... Ahí estamos y queremos estar. Lo que digo es que el mensaje que ahora mismo se da en el PP está muy debatido en el seno del partido. Analizamos los temas a fondo, los confrontamos y miramos los pros y contras para que los mensajes que se den los martes en el pleno del Parlament sean consensuados.

-¿Por qué no fue la candidata del PP balear al Congreso de los Diputados?

-Me siento profundamente halagada y agradecida a mi partido por haberme propuesto. Siempre he dicho que tenemos 22.000 afiliados, todos ellos válidos. Dentro de esos 22.000 afiliados hemos escogido a una gran candidata, que es Teresa Palmer, la única mujer que en estas elecciones se presenta como número uno por Balears y puede aportar su experiencia de estos años como delegada del Gobierno. Yo tuve básicamente dos motivos para no serlo. El primero es familiar y personal. No era el mejor momento para mí, para comprometerme en un proyecto que implica desplazarme cada semana a Madrid. Me gusta implicarme de lleno en los proyectos que acepto y no estoy ahora mismo en condiciones de dar el cien por cien. Por el otro lado, hace solo un año que asumí la responsabilidad de ser la portavoz del principal partido de la oposición, de ser la jefa de la oposición. Es una tarea importante y a mí me gusta acabar con las responsabilidades que asumo hasta que mi partido así lo considere. Estoy centrada en mi trabajo en el Parlament."Los problemas del PP balear nos incumben a nosotros, los líos del Pacto repercuten en los ciudadanos"

-Al menos hubiera sido una candidata elegida desde el PP balear. Palmer ha sido digitada por Génova.

-Discrepo. Lo que hemos hecho ha sido cumplir escrupulosamente con lo que dicen los estatutos del partido. Abrimos un proceso participativo, democrático y ejemplar en el que todo el mundo que quiso dar un paso al frente lo pudo dar. Un proceso marcado por la renuncia de Mateu Isern, que no esperábamos y que nos ha obligado a actuar con rapidez y con poco margen de tiempo. Una vez presentadas las candidaturas se ha hecho lo que dicen los estatutos del partido, que dicen que la Junta electoral Regional eleva a la nacional los nombres de los candidatos y Génova ratifica o propone. Lo que se ha hecho ha sido cumplir escrupulosamente lo que dicen nuestros estatutos.

-Es público que se decidió en la dirección nacional del partido ante la falta de consenso en el PP balear.

-Evidentemente. Se mandaron las diferentes candidaturas a Génova porque en el corto espacio de tiempo que tuvimos para decidir un cabeza de lista no hubo ninguno que reuniera los apoyos de todo el partido. Por lo tanto, nos ceñimos a los estatutos y presentamos todos los nombres y currículos de los que, de manera libre y voluntaria, estaban ilusionados. Esto en otros partidos es visto como un ejercicio de democracia interna y apertura, pero en el PP siempre se ve como un ejercicio de confrontación. Yo creo que significa que tenemos un proyecto ilusionante. Creo que Palmer es la mejor candidata que podemos presentar.

-Basa su oposición al Govern en las discrepancias entre los partidos del Pacto. ¿No cree que con ese argumento, con el PP en plena división interna, se lo pone fácil a Armengol?

-Es que no tiene nada que ver. Los problemas que pueda tener el PP son internos. Estamos en la oposición y las diferencias y dificultades que podamos atravesar nos incumben a nosotros. Cuando hay diferencias de criterio entre los socios del Pacto de Govern, proyectos paralizados porque no se ponen de acuerdo o que salen no como deberían sino como quiere Podemos, que le marca el ritmo a Armengol... Todo esto afecta a los ciudadanos. Los líos del Pacto, el que hayan estado un año sin presentar al Parlament ni una sola medida económica y que la noticia constante haya sido amenazas constantes de Podemos de romper el Pacto o de no votar iniciativas sí repercuten en los ciudadanos.

-Sin embargo, van aprobando las iniciativas que incluyeron en el acuerdo de gobernabilidad.

-¿Pero en qué condiciones? ¿Tenemos o no claro el modelo territorial? No. Y por eso han tenido que hacer una suspensión por la vía de dos decretazos porque no han sido capaces de ponerse de acuerdo. ¿Tenemos un modelo lingüístico claro en la educación de Balears? No, porque una vez derogado el TIL han sido incapaces de pactar un modelo y tenemos un decreto que no decreta y que dice que cada centro haga lo que quiera, sin establecer un marco común de referencia. Yo no voy a hacer nunca la oposición barriobajera de Armengol en la pasada legislatura del no a todo. No haré nunca lo que ella llegó a hacer que fue incluso cuestionar la legitimidad del Govern del PP de legislar en materia educativa. Pero sí le voy a exigir que legisle en materia educativa. Lo que quiera, pero que ponga un modelo sobre la mesa. El Pacto ha demostrado que solo había un proyecto para sacar al PP de las instituciones y repartirse las sillas entre los partidos del Govern, pero no un proyecto común para Balears.

"El PP es el único partido que puede asegurar que no negociará con Podemos. Estas elecciones son entre los dos"

-Dice que en la pasada legislatura Armengol lideraba una oposición del no. ¿No hace usted lo mismo ahora?

-No. Armengol no nos podía acusar de no pagar a las farmacias o a proveedores, o de hacer una política que no creara puestos de trabajo. Dijimos que queríamos negociar la ecotasa, con enmiendas para mejorarla que escucharon pero no aceptaron. Ofrecí un pacto a la presidenta en el tema territorial. Fuimos al Pacto por la Educación porque si en los grandes pactos de Balears no está el principal partido, que es el PP, no serán consensuados y estables en el tiempo. Hemos sido muy responsables. Le dije a Armengol en su investidura que había elegido como compañeros de viaje a la izquierda radical de Podemos, pero que cuando Podemos la tuviera entre la espada y la pared, se girara hacia el PP porque ahí estaríamos. Lo ha hecho con la facultad de Medicina y ahí hemos estado.

-¿Seguirán apoyando la facultad ante el informe interno de la conselleria de Hacienda que la vincula con nuevos recortes?

-Yo no sé si hay o no informes. Llevamos meses pidiéndolos. Hemos sido claros desde el principio en nuestro sí a la facultad de Medicina. Ahora bien, ¿es sostenible a medio y largo plazo o no? Le pedimos al Govern desde el principio el informe del director general de Presupuestos que diga que es viable. Al no dárnoslo, hemos pedido la comparecencia del director general. A partir de ahí, hasta que no vea el informe prefiero no opinar.

-El PP balear en la oposición es cosa de mujeres. Usted, Durán en el Ayuntamiento de Palma, ahora Palmer como candidata... Cuando gobiernan, son los hombres los que ocupan los principales puestos. ¿Qué le pasa en su partido?

-Yo no creo en las cuotas. Creo que las mujeres estamos porque lo valemos. No creo que lo que ocurre en mi partido sea como usted lo describe. Yo, desde luego, no me he sentido así. Sí que es verdad que la mujer en política, al igual que en la sociedad, todavía tiene muchos pasos que dar. A las mujeres nos sigue costando más, pero no por cuestiones de vetos de partido, sino porque todavía las renuncias que hacemos para ocupar según qué cargos son muchas. Creo mucho en las mujeres que hacen política, en la política en femenino. Precisamente por las renuncias, por el esfuerzo extra que se nos pide, tenemos muchas veces una manera más práctica de ver las cosas, una sensibilidad diferente, un sentido común especial. A la hora de tomar decisiones y ordenar prioridades, esto es importante.

"En el congreso del PP deberemos ver qué espacio queremos ocupar y por qué hemos perdido apoyos"

-¿Ha llegado el momento de que se considere que una política ineficaz vale tanto como un político ineficaz?

-(Risas) O eficaz. Creo que hay de todo. La igualdad real también debería pasar por las mujeres que ocupamos cargos, que deberíamos ser ejemplo de conciliación, de horarios racionales, de que no tenemos por qué renunciar a nuestra esfera de vida privada y personal si ocupamos un cargo de servicio público. Desgraciadamente las renuncias a veces son aún mayores para las mujeres. Yo tengo un niño pequeño y no quiero delegar su educación en nadie. Cuando me ha preguntado por qué no soy candidata al Congreso y le he hablado de la parte personal, me refería a eso.

-¿De modo que la posibilidad de que se plantee competir con Company por la presidencia del PP la descarta por completo?

-No se ha planteado nada así. Pero es que no estamos en ese momento. Tenemos unas elecciones el 26 de junio y sería un gravísimo error centrar la atención en nuestro ombligo. También creo que sería un error basar el debate que venga después del 26 de junio en los nombres. Desde mi parcelita y humildemente voy a defender el debate de ideas. Miremos qué queremos ser, qué espacio quiere ocupar el PP en las islas, por qué hemos perdido apoyos y a partir de ahí elegiremos a quien pueda liderar mejor el proyecto que decidamos entre todos.

-El líder de Podemos, Alberto Jarabo, dijo esta semana que ustedes debían decidir si de mayores querían ser Ciudadanos 2 o El Pi 2.

-Que Podemos diga al PP qué quiere ser de mayor me da bastante la risa, con todo el respeto que me merece Podemos y los apoyos que ha obtenido. El PP es un partido con una larga trayectoria democrática. Es el principal partido de España y Balears. Tenemos claro quiénes somos y queremos ser. Eso no significa que no tenga que renovarse e incorporar nuevos mensajes, pero tenemos nuestros principios. Lo que no acepto es que Podemos, que lleva dos años en la política y aún no sabemos quiénes son a día de hoy, de lecciones al PP.

-¿Sigue pensando que el 26-J se jugará entre PP y Podemos?

-Sí. Somos los únicos que podemos afirmar que si dentro de un mes los ciudadanos de Balears y de España no quieren que un partido comunista , de izquierda radical, marque el destino de nuestras vidas, la única opción es el PP. Los otros partidos pastelearán, hablarán de apoyos externos, puntuales... El PP no. El PP no se sentará con Podemos ni negociará nada con Podemos. Así que son unas elecciones a dos. Es o el PP gobernando y Podemos en la oposición, o Podemos influyendo de un modo u otro en la política nacional, que creo que sería lo peor que le podría pasar a España.

-¿Qué ocurrirá si la coalición de Podemos con Mes y EU da el ´sorpasso´ al PP balear?

-Creo que estas elecciones se votará básicamente en clave nacional. Saldremos a la calle con nuestra campaña en positivo, vendiendo nuestro proyecto e ideas. Otros, ante la falta de un proyecto común, tienen como único objetivo superar al PP en votos. Los ciudadanos siempre tienen la razón y son inteligentes. Sabrán distinguir quién tiene un proyecto, con sus virtudes y defectos, y quién no lo tiene, salvo el de salir a bailar la conga el 26 de junio por la noche y decir que han superado al PP. Eso es mirarse el ombligo, pero a los ciudadanos no les sirve para nada. Creo que en el PP vamos a sacar los cuatro diputados.

-Lleva un año como jefa de la oposición. ¿De qué se siente más orgullosa?

-Creo que de haber sido capaces de hacer una oposición constructiva, de que si algo es bueno para Balears lo decimos. Las dos últimas leyes que hemos pactado son las de derechos LGTBI y la Ley de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura. El martes se aprobará en el pleno del Parlament con mucho consenso. Todo esto requiere gran responsabilidad y generosidad, porque no vemos gestos por parte del Govern que respondan a esta actitud. Creo que al Govern le falta aun mucha cintura, abandonar el sectarismo y que se crean que gobiernan para todos y que, por mucho que prediquen sobre diálogo y pactos, si el PP no está en esos pactos y consensos serán en falso y podrán cambiarse en unos años. Las leyes que salen por consenso seguirán.

-¿Y de lo que menos orgullosa? Me refiero a usted como portavoz parlamentaria del PP.

-Quizá de no dedicar tiempo a todos los asuntos como me gustaría. No puedo llegar al detalle de todo. Y mi asignatura pendiente es poder reunirme mucho más con la sociedad civil, el contacto con la calle, porque este año he estado centrada en el Parlament. Dicho de otro modo, me gustaría tener 48 horas al día

-¿Porque le gusta controlarlo todo?

-(Risas) Sí, un poco sí. Me da seguridad. No soy desconfiada, pero creo que cuatro ojos ven más que dos.

Compartir el artículo

stats