Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Mateu Matas (Xurí): "Si Més se hubiera presentado en solitario, yo hoy no estaría aquí"

"No vamos contra Més, yo los he votado toda mi vida, pero no nos sentimos identificados con Podemos"

"Se equivocan quienes nos quieran tildar de folclóricos porque yo soy glosador" .

-¿Si llega a Madrid, cuál será su primera glosa?

-Si los votantes deciden que tengo que ser diputado hablaré en glosa y en catalán, hasta que me lo impida el presidente del Congreso. Pero antes le diré:

Ja fa massa temps que Espanya

ens maltracte impunement!

Volem que sa nostra gent

vegi que amb nosaltres hi guanya!

Un Estat que mos escanya

i mos priva de llibertats!

Ja basta de desbarats

i de carregar els seus feixos!

Volem ser nosaltres mateixos

al Congrés dels Diputats!

-¿Usted vive de la glosa?

-Yo sobrevivo de la glosa. Las circunstancias, en los últimos años, han hecho que gran parte de mi tiempo se lo dedicara a la glosa, porque es mi gran pasión. Digo que sobrevivo de la glosa porque somos más glosadors en Mallorca y cada uno tiene su oficio, pero yo he conseguido sobrevivir de ello con actuaciones, combates de picat y talleres.

-¿Qué es Sobirania per les Illes?

-Es y quiere ser un proyecto propio no sometido a ninguna fueza política estatal. Ella misma quiere ser soberana, pretende reclamar a Madrid y dar a entender a nuestra gente que tenemos que poder decidir qué hacemos con aquello que generamos. Somos un cuerpo con dos piernas y una no camina sin la otra. Si el primer paso no es el soberanismo, no podemos decidir cómo aplicamos estas políticas. Por consiguiente, antes del famoso eje entre la izquierda y la derecha, necesitamos tener los recursos necesarios para poder decidir. Nuestro objetivo es hacer entender a Madrid que aquel pan que no han parado de rebanar de la forma que han querido, es nuestro. Nosotros tenemos la necesidad de rebanar nuestro propio pan. Somos un proyecto que nace de la sociedad cívica de Balears.

-Detrás está ERC o la Assemblea Sobiranista del expresident Cristòfol Soler.

-Esquerra de les Illes ha dado su apoyo logístico y ha hecho posible esta candidatura. Pero hay muchas más entidades y personas que, como yo con la glosa, hemos defendido siempre lo que promulga esta candidatura."No vamos contra Més, yo los he votado toda mi vida, pero no nos sentimos identificados con Podemos"

-¿Es una candidatura para arañar el voto de Més?

-Yo siempre he votado a Més o al PSM. Si yo hubiera tenido otra opción no sometida a ninguna fuerza estatal, seguramente hoy no estaría aquí. También hubiera pedido que junto a Més concurrieran toda las fuezas soberanistas. No obstante, lo repetiré todas las veces que haga falta. Nosotros no venimos a competir con Més. Ellos, legítimamente han elegido esta coalición con Podemos y yo no me siento identificado. Me había quedado sin una opción que por mis ideales y convicciones fuera válida. No buscamos el voto de los desencantados, queremos ilusionar a la gente con un proyecto.

-¿Son conscientes de que las posibilidades son mínimas?

-Somos conscientes que es difícil porque se ha intentado durante 40 años y no se ha conseguido. Sin embargo, un clavo solo se remata con el último golpe de martillo. No debemos tener miedo a los fracasos. Cada fracaso nos acercará más al éxito. Sabemos que si no es ahora, será dentro de cuatro años cuando lo consigamos.

-¿Votar Sobirania per les Illes no es tirar el voto?

-Este argumento de malgastar el voto no me lo creo. Me están diciendo que he tirado mi voto en todas las elecciones. Considero que mi voto ha sido valiosísimo. Es un voto muy meditado y seguro del proyecto que me plantea. Ha llegado el momento de pasar página con el voto útil o el voto inútil. Hace 40 años que practicamos el voto útil y ha terminado por ser el voto más inútil de todos con diputados sometidos a Madrid.

"¿Votarnos es tirar el voto? Hace 40 años que practicamos el voto útil y ha sido el más inútil de todos"

-¿Ustedes defienden la nación de los Països Catalans?

-Nos han abocado a confundir Estado con nación. Un Estado es un sujeto político-administrativo. Una nación tiene que ver más con la parte sentimental. Sentirte de una nación o de otra es una cuestión de corazón, del alma y del vientre. Yo tengo una lengua, una cultura y una forma de entender el mundo. Esto es una nación. Lo que queremos es que las islas puedan tratar con cualquiera de tú a tú y con la cara bien alta, que no tengan que estar sometidas a nadie, ni a Madrid, pero tampoco a Barcelona. Debemos ser soberanos y después confederarnos con quien consideremos. Vemos con buenos ojos el proceso de Cataluña, que es profundamente democrático. Quien prohibe, por ejemplo las estelades, no es Cataluña, es el Estado español.

-¿Temen que se les tilde de candidatura folclórica?

-Quien pueda pensar que somo una candidatura folclórica, porque está encabezada por un glosador, se equivoca. Cuando empecé a glosar, la glosa había perdido casi todas sus funciones sociales y críticas. Solo quedaban glosadors mayores que la dictadura les había privado de aquello que era propio. He dedicado todos mis esfuerzos a dignificar la glosa y quitarle la parte folclórica. Por consiguiente, mi presencia esta candidatura nunca puede ser folclórica. La glosa me ha ayudado a ser más persona.

Compartir el artículo

stats