El conseller de Educación y Universidad, Martí March, anun ció ayer que en el próximo curso 2016/2017 se impartirán once ciclos más de Formación Profesional (FP) en Balears, dos de ellos de nueva implantación: el ciclo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil y uno de Mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo.

Las solicitudes de inscripción para cursar los ciclos de FP se podrán hacer a partir del 6 de junio. Esta fecha, este año, también incluye el proceso de admisión para los estudios de FP Dual.

En total, el próximo curso habrá 393 ciclos formativos de Formación Profesional. De estos, 93 serán de FP Básica, 189 de grado medio y 111 de grado superior. La oferta formativa de FP Básica consta de 13 especialidades y se imparte en 64 centros, 46 de Mallorca, siete de Menorca, diez de Eivissa y uno de Formentera.

En cuanto a los ciclos formativos de grado medio, este año consta de 30 especialidades y 44 de grado superior.

Por otro lado, la oferta de FP Dual para el curso 2016-2017 consta de siete familias profesionales -Hostelería y turismo, Administración y gestión, Electricidad y Electrónica, Informática y Comunicaciones y Transporte y Mantenimiento de vehículos, Administración y Gestión, Agraria y Comercio y Marketing-.

Actualmente el número de matriculados de primero y segundo de todos los ciclos de FP es de 13.980 alumnos. De éstos, 11.384 son de Mallorca, 1.225 de Menorca, 1.347 de Eivissa y 24 de Formentera.

Los dos ciclos de nueva implantación son unos estudios con alta demanda. En concreto, el grado medio de Emergencias y Protección Civil se impartirá en el IES Francesc de Borja Moll de Palma. Está coordinado con la Dirección General de Emergencias y los cuerpos de bomberos de Mallorca y cubrirá las tareas propias del servicio en los ámbitos urbano, forestal y en infraestructuras aeroportuarias. La oferta de plazas será de una veintena.

Además, también se crea el ciclo de FP Básica de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo que se ofrece en el IES Baltasar Porcel de Andratx. La titulación es nueva a nivel estatal y se ha creado a petición de las comunidades autónomas de Balears y Cataluña.

Una de las líneas de actuación de la Conselleria en el ámbito de la FP es su adaptación a las necesidades y novedades del mundo laboral. Para ello se mantienen contactos con los centros educativos y con las empresas y entidades del ámbito laboral, lo que provoca que la oferta formativa se modifique para dar paso a nuevos ciclos.

En Mallorca se incorpora el ciclo de grado superior de Higiene Bucodental y por primera vez esta formación se ofrece en centros público, en el IES Marratxí y en el IES Mossen Alcover de Manacor.

Además, se incorpora el ciclo de grado medio de Atención a las personas en situación de dependencia, por la demanda que experimenta este sector en el IES Ramon Llull y el grado superior de Administración de sistemas informáticos en red en el IES Emili Darder de Palma.