El Servei de Salut no dudó ayer en desmentir un comunicado emitido por la organización Foro de la Familia de Balears en el que esta asociación contraria al aborto se congratulaba de que el Govern no hubiera renovado el convenio que mantenida con las clínicas abortistas privadas para practicar interrupciones voluntarias del embarazo (IVEs) en esta comunidad.

"No es cierto, hemos renovado el concierto esta misma semana porque tenemos que garantizar esta prestación incluida en nuestra cartera de servicios", matizó Nacho Garcia, director asistencial del Servei de Salut.

García recordó que los médicos especialistas que normalmente realizan este tipo de intervenciones pueden acogerse al derecho de objeción de conciencia y negarse a practicar un aborto y que por ello es necesario seguir adelante con este concierto con las clínicas abortistas privadas.

El director asistencial concretó que el concierto habitual se ha firmado esta misma semana con las tres clínicas habituales -Centro Médico Aragón, Aurora Clinic y E.M.E.C.E.- y que este convenio contempla un pago de unos 340 euros por intervención que solo requiera de anestesia local y de unos 440 por la que precise de anestesia general.

García se congratuló no obstante de que la generalización del aborto farmacológico haya conseguido dar un vuelco a la situación ya que si antes en la sanidad pública se practicaban apenas el 5% del total de las IVEs, ahora se hacen el 90% en los centros de titularidad del IB-Salut.

"El año pasado, de un total de 1.844 interrupciones del embarazo, tan solo 189 se hicieron en estas clínicas. Y los datos que tengo hasta el pasado mes de abril me dicen que 571 se han hecho en nuestros hospitales y 64 en las clínicas privadas", reveló el director asistencial, que reiteró que el concierto debe manetenerse para garantizar la prestación.