Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El diputado de Més podrá salirse del grupo de Podemos de común acuerdo

La coalición firma ante notario que Antoni Verger tendrá "independencia de voto" excepto para la investidura del presidente del Gobierno, en la que deberá apoyar al candidato que decida Podemos

El candidato de Més, Antoni Verger (segundo izquierda) junto al dirigente de Podemos Íñigo Errejón. B. Ramon

El diputado de Més en Madrid -si es que sale elegido el 26J- dentro de la coalición Units Podem Més, Antoni Verger, estará adscrito al grupo parlamentario confederal de Podemos-Izquierda Unida, pero podrá dejarlo en cuanto considere de común acuerdo con los otros partidos. Més se deja la puerta abierta para que una vez eche a andar la nueva legislatura su representante en las Cortes pueda sumarse al grupo de diputados valencianos de Compromís, al mixto u a otro, en función de los resultados obtenidos.

Así lo estipula el "pacto de coalición" firmado ante notario por Més, Esquerra Unida y Podemos en Balears para su alianza electoral. El documento, formalizado en una notaría de Santa Maria, es vinculante para los tres partidos y contiene la letra pequeña del gran acuerdo alcanzado la noche del 13 de mayo, después de tensas negociaciones que amenazaban con una ruptura.

Las cláusulas estipulan lo ya sabido: que Verger concurrirá en el tercer puesto de la lista conjunta, y que en caso de obtener el acta de diputado en el Congreso y no sacar la coalición el cuarto escaño, él renunciará a la misma a los dos años de legislatura para cedérsela a la podemista Aina Díaz, que irá en el cuarto puesto.

Votar a Pablo Iglesias

Asimismo, se establece Verger "mantendrá independencia de voto coordinada con el grupo confederal de la coalición Unidos Podemos excepto en la investidura del candidato a la presidencia". El candidato nacionalista deberá votar a favor de Pablo Iglesias o más hipotéticamente de Pedro Sánchez, en función de las negociaciones entre Podemos, el PSOE y el resto de formaciones, siempre que entre todos sumen más votos que la derecha.

Igualmente, Verger estará obligado a secundar el nombramiento de los miembros de la próxima Mesa del Congreso de los diputados que decida la coalición estatal entre Podemos e Izquierda Unida (IU).

Para todo lo demás, tendrá libertad de voto con el único compromiso de informar a los diputados podemistas y de IU.

La salida de Verger del grupo confederal, con el que Iglesias espera aglutinar -al menos al principio- a todos los diputados elegidos bajo las 'mareas' y confluencias participadas por Podemos. "La adscripción al grupo [parlamentario] podrá revisarse periódicamente por los responsables de la coalición", es la cláusula que permitirá la relación de Antoni Verger con unos o con otros.

Al margen de que permanezca en el grupo confederal, la independencia de voto que tiene garantizada Verger le permitirá "negociar libremente con los otros grupos parlamentarios con el conocimiento previo del resto del grupo [propio], y siempre que éste no haya iniciado una negociación por su lado sobre los mismos aspectos y, en especial, sobre la investidura a la presidencia del Gobierno". Sin perjuicio de ello, Verger "podrá participar en la negociación de la conformación del Gobierno".

El posible primer diputado nacionalista balear en Madrid "tendrá capacidad de iniciativa en cualquier materia, poniendo especial atención en las que afecten, directa o indirectamente, a les Illes Balears y al derecho a decidir". Se fija, eso sí, "mantener en todo caso la coherencia con el programa conjunto de la coalición".

El pacto rubricado contempla que Verger tenga asegurada "visibilidad en el pleno del Congreso de los Diputados, a los debates y en las preguntas de control" al próximo Gobierno de España.

Otro aspecto en el que se da autonomía a los futuros cargos electos de Units Podem Més es en el código ético: los diputados de Podemos se regirán por el de su partido, y Verger por el de Més.

Acuerdos programáticos

Podemos, Més y Esquerra Unida se comprometen en la cláusula cuarta del documento a ratificar y adherirse al pacto programático firmado por Pablo Iglesias y Alberto Garzón, denominado Cambiar España, 50 pasos para gobernar juntos, al que añade las propuestas propias para Balears.

Entre ellas figura "abrir el proceso de reforma territorial, garantizando el derechos de los pueblos a decidir y el carácter plurinacional y plurilingüístico del Estado". También "aprobar una financiación justa para las islas y una tarifa plana para los vuelos interislas". Los diputados de Units Podem Més se comprometen a trabajar para prohibir las prospecciones petroleras en Balears, proteger el parque de Cabrera, declarar a Balears "zona ultraperiférica de la Unión Europea", "implementar un tipo de IVA reducido" para el archipiélago o conseguir inversiones estatales.

Compartir el artículo

stats