Las posibilidades de encontrar un empleo en Balears han mejorado, pero las condiciones laborales son extremadamente precarias, lo que está provocando que las diferencias entre ricos y pobres sean cada vez más acentuadas, según se destacó ayer desde Cáritas Mallorca. Con un aspecto que agrava aún más este panorama: cada vez se observa con mayor preocupación la explotación laboral que se está registrando en muchos casos y el impulso de la economía sumergida en la isla, que se refleja en el hecho de que casi el 40% de las personas que obtuvieron un empleo tras haber pasado por los programas de inserción de esta organización lo hicieron sin ningún tipo de contrato, en buena parte mujeres dedicadas a la limpieza del hogar o al cuidado de personas.

Este panorama fue expuesto ayer por los responsables de Cáritas Mallorca durante la presentación de la memoria del pasado año -durante el cual esta organización atendió a 9.562 personas y destino a ayudas y becas algo más de un millón de euros-, en un acto en el que participaron el delegado episcopal en Cáritas, Guillem Vaquer; su directora, Margalida Maria Riutort; el secretario general, Joan Francesc Planas; y la administradora general, Sebastiana Santmartí.

El balance de Cáritas, según reconocieron sus representantes, viene marcado por las "contradicciones políticas sociales y económicas". Porque aunque sea más fácil encontrar un empleo, la pobreza se cronifica y se consolida lo que se da en llamar 'trabajadores pobres', es decir aquellos que se han reincorporado al mercado laboral pero con unas retribuciones extremadamente bajas. Además, se pone de relieve que las exigencias de las empresas son cada vez mayores, pero a cambio de menos dinero. En este sentido, Margalida Maria Riutort se preguntó de qué sirve ver Palma llena de turistas si la riqueza que generan no llega a todos los isleños y se queda en unas pocas manos.

Cambio político en Balears

En lo político, se señaló que las elecciones autonómicas han dado paso a un nuevo Govern y a cambios en los Consells Insulars y ayuntamientos que han permitido, entre otros cambios, recuperar derechos perdidos durante la legislatura anterior como el acceso universal a la sanidad pública, algo que fue calificado de positivo, mientras que a nivel estatal y europeo se viven momentos de "inmovilismo absoluto", como en el caso de las personas que reclaman refugio para "proteger su vida de la guerra, la violencia y el hambre"

A nivel social, se señaló que mientras se reivindica que "queremos ser tierra de acogida" para las personas que piden refugio, al mismo tiempo se detectan posturas xenófobas contra los inmigrantes que llevan años viviendo en la isla.

En este contexto, se señaló que el número de personas atendidas por Cáritas Mallorca durante el pasado año ascendió a 9.562, lo que supone un descenso del 3,7% respecto a 2014, algo que se achacó tanto a la citada reactivación del mercado laboral como a un cambio en los sistemas que Cáritas utiliza para calcular a estos colectivos.

En relación a este último punto, se señaló que los individuos contabilizados mediante el sistema informático (más fiable) ascendieron a 5.271, un 3,5% más que en 2014, mientras que los registrados en fichas fueron 4.291, con un descenso del 11%.

Por sexo, se sigue registrando un aumento del peso de las mujeres respecto a los hombres entre los colectivos atendidos. Por edades, el grupo más amplio es el que se enmarca entre los 30 y los 54 años, con un 52,4% de los casos, aunque también es muy importante el número de menores de edad, que suponen el 19,5% del total. Los jóvenes de 18 a 35 años suman un 26,3%.

Respecto al origen, el 37,4% de las personas atendidas son españolas, un porcentaje que ha evolucionado a la baja, ya que en 2014 eran el 42%. Un 22,9% proceden de Africa y Oriente Medio (sobre todo Senegal, Nigeria, Marruecos y Mali), el 21,4% de Latinoamérica y Caribe (destacan Bolivia, Ecuador, Colombia, Argentina, República Dominicana y Perú). De Europa han sido un 2% y de Asia solo un 1%. Un 15% no tenían registrado su origen.

También se indicó que se ha atendido a ocho refugiados, en este caso personas que ya llevan tiempo en el país y que han agotado las ayudas que se prestan desde las Administraciones públicas.

Por contra, la cifra de ciudadanos españoles sigue creciendo, en buena medida por los hijos de extrajeros nacidos en España 0 por personas que han obtenido la nacionalidad española, y suponen ya el 47,9%.

Por otro lado, el 62,8% de las personas que han demandado ayuda son familias con hijos, de las que un 45,6% son parejas y un 17,2% monoparentales. El 23,2% son personas que viven solas y un 5,6% son parejas sin hijos.

Programas de Cáritas

Por lo que respecta a la actuación de Cáritas Mallorca, en los programas de inserción laboral y economía social se han atendido a 1.764 personas, de las que 276 han conseguido un trabajo, aunque solo 162 con contrato.

En el caso de las ayudas para la vivienda, éstas vuelven a aparecer entre las más reclamadas, y durante el pasado año se pudo dar respuesta a 1.150 solicitudes para hacer frente a gastos como el alquiler, hipotecas o suministros como luz o gas.

En materia de cobertura de necesidades básicas, como alimentos, ropa o productos de higiene personal, entre otros, sigue siendo la ayuda que se da de forma más directa, una labor que se ha visto favorecida con la puesta en funcionamiento de los centros de distribución de alimentos. La importancia de este programa es que casi una cuarta parte del presupuesto de ayudas directas se enmarca en este apartado.

También se destaca el impulso de las ayudas para la educación encaminadas a afrontar el problema de la pobreza infantil, con el pago de comedores escolares, guarderías o material. La lista la completan las ayudas para la salud, especialmente para tratamientos dentales y audífonos, o las que se dan para el transporte.