El pleno del Parlament aprobó ayer con un elevado consenso la proposición no de Ley de Podemos para mejorar las condiciones laborales de las camareras de piso, una propuesta que contó con el apoyo de los partidos del Pacto a todos sus puntos y de la oposición a la mayoría. Los únicos artículos que no lograron unanimidad fueron los que instan al Gobierno central a derogar la reforma laboral, que recibió el voto en contra del PP y la abstención de El Pi y Ciudadanos, y cambiar las condiciones de jubilación anticipada para los que no puedan ejercer su trabajo por enfermedades derivadas de una excesiva carga laboral durante años, que se aprobó con la abstención de PP, Ciudadanos y El Pi.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, defendió la propuesta con un discurso muy crítico hacia las "grandes cadenas hoteleras que evaden impuestos en sociedades offshore en Panamá, como Melià y Riu". Camargo afirmó que las camareras de piso son la "cara B" de las buenas cifras de la ocupación hotelera y que en muchos casos trabajan en condiciones de "explotación", cuando no de "esclavitud".

Tanto Santiago Tadeo (PP) como Josep Melià (El Pi) acusaron a Camargo de "criminalizar" a todo el sector hotelero "generalizando" una situación que, según ellos, es excepcional. Camargo rechazó esta visión, así como las propuestas del PP y El Pi para suavizar la contundencia sobre la responsabilidad de los empresarios hoteleros en las condiciones laborales. "Pregunten a las camareras de piso", retó a los diputados de PP y El Pi señalando a un numeroso grupo de estas trabajadoras que acudieron al Parlament para asistir al debate.

Así por ejemplo, ante la enmienda de El Pi para que la propuesta incluyera instar al Govern a "colaborar con las federaciones hoteleras para avanzar en puestos de trabajo de más calidad y con una carga de trabajo adecuada a los trabajadores y trabajadoras", Camargo propuso aceptarla si se cambiaba la palabra "colaborar" por la expresión "exigir responsabilidades a los hoteleros".

La portavoz de Podemos insistió en que la de camarera de piso es una profesión ejercida mayoritariamente por mujeres, lo que, según dijo, ha sido un plus para que su situación laboral no tuviera la visibilidad necesaria. De hecho, se mostró convencida de que si en lugar de mujeres y camareras de piso fueran "hombres y mineros" los representantes del PP El Pi les mostrarían mayor apoyo, afirmación que provocó gestos de rechazo por parte de Melià y Tadeo desde sus escaños.

La proposición aprobada ayer insta al Govern a "vigilar en materia de ergonomía" que la carga de trabajo de las camareras de piso sea adecuada, de tal modo que "no suponga un daño para la salud", teniendo en cuenta la especificidad de cada hotel. Además insta al Govern a realizar un estudio de salud laboral centrado en la ergonomía de los hoteles de las islas y pedir al Gobierno central un aumento del número de inspectores, así como dotar de los recursos necesarios al ámbito de la salud laboral para que se produzca una detección y reconocimiento ágil y precoz de las enfermedades profesionales de los trabajadores de hotelería.

Asimismo se aprobó la enmienda de Més para instar al Gobierno central a incluir en el cuadro de enfermedades profesionales del Sistema de Seguridad Social la del síndrome del túnel carpiano en las camareras de piso, así como la ciática y otras enfermedades provocadas por el exceso de carga de trabajo.