Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Turismo

El Govern solo autorizará hoteles de lujo a cambio de plazas obsoletas

Turismo prepara la ley para poner límite a las camas turísticas eliminando las excepciones que tenían los 5 estrellas, hoteles de ciudad y agroturismos

El Goven fijará un límite de plazas turísticas en las islas y para iniciar una actividad será necesario entregar camas obsoletas.

La conselleria de Turismo del Govern prepara una ley para poner un límite al número de plazas turísticas de Balears. Para ello, eliminará las excepciones que tenían los hoteles de lujo de cinco estrellas, establecimientos turísticos de ciudad, agroturismo y casas de turismo rural que, para ser edificados e iniciar su actividad, no necesitaban entregar plazas obsoletas a cambio. De esta forma, se pretende crear un cupo máximo de plazas por isla. Hay que tener en cuenta que en la actualidad en Balears existen unas 510.000 plazas turísticas, de las cuales casi 351.000 están en Mallorca.

El vicepresidente y conseller de Turismo, Gabriel Barceló, indicó ayer que "está claro que el Govern no puede poner límites a la llegada de turistas, ya que no se puede impedir la libre circulación de las personas". No obstante, Barceló sí dejó claro que su objetivo es "marcar un tope máximo de plazas turistas en las islas" para evitar la saturación que se sufre en los meses de julio y agosto.

El Govern ha repartido un documento de trabajo, al que ha tenido acceso este periódico, con el objetivo de consensuar el límite de plazas entre ayuntamientos consells insulares y sector turístico. En este documento se habla de suprimir las excepciones. Hasta el momento, para construir un nuevo establecimiento turístico era preciso que, a cambio, se entregara el mismo número de plazas a edificar de hoteles obsoletos o bien adquirirlas en la bolsa que tiene el propio Govern. Solo estaban exonerados los hoteles de cinco estrellas, agroturismos, establecimientos de turismo rural y hoteles de ciudad reconvertidos. Ahora se pretende suprimir estas excepciones y todo nuevo establecimiento deberá entregar plazas obsoletas para no sobrepasar el tope máximo que se quiere fijar en Balears.

El objetivo de Turismo es establecer un cupo por isla. En estos momentos, en todo el archipiélago balear existen 510.000 plazas hoteleras, de las cuales casi 350.000 pertenecen a Mallorca. A estas camas turísticas hay que sumar la oferta de viviendas turísticas que se tendrán que regularizar por mandato del Parlament, a raíz de la Ley del Impuesto Turístico (ecotasa).

El vicepresidente Barceló ya advirtió en su momento de que mediante las excepciones de hoteles urbanos se tuvo manga ancha. Prueba de ello es que por la vía de la exoneración de entregar plazas turísticas obsoletas a cambio de nuevos establecimientos se han construido hoteles en la Platja de Palma como establecimientos de ciudad, cuando desde Turismo no los consideran así.

Alquileres turísticos

Un dato a tener en cuenta es que los alquileres turísticos que se regularicen también deberán aportar plazas turísticas obsoletas para iniciar su actividad. De esta forma, el Ejecutivo del Pacto de Izquierdas podrá establecer un límite máximo de camas turísticas en Balears mediante cupos para cada una de las islas. En la actualidad, solo existen 8.464 viviendas vacaciones legalizadas, con un total de 54.566 plazas. Se cree que estas son solo una pequeña parte de las que operan en las islas. A todo ello hay que añadir que, en la regulación de alquileres vacacionales que quiere acometer Turismo, también se incluirán las viviendas situadas en edificios plurifamiliares.

El Govern quiere tener consensuada la ley que limitará las plazas turísticas en las islas el próximo mes de septiembre. El trámite administrativo consistirá en la aprobación por parte del Govern del anteproyecto de ley. Acto seguido será remitido al Parlament para ser debatido. La Cámara autonómica necesitará varios meses de tramitación. Por consiguiente, el límite de plazas turísticas no entrará en vigor hasta la temporada turística de 2017.

El cupo que se fijará para cada isla es la gran incógnita que en estos momentos tiene el Govern. Esta cifra es la que se tiene que consensuar con el resto de instituciones y con el sector. No será nada fácil y se augura una avalancha de alegaciones a la ley que limitará las camas turísticas.

Por otra parte, tanto los nuevos hoteles como los alquileres turísticos tienen la opción de acudir a la bolsa de plazas obsoletas que tiene el Govern para poder entregar a cambio del nuevo establecimiento turístico. A finales del pasado mes de abril la conselleria de Turismo contaba en esta bolsa para intercambio con un total de 44.753 plazas.

Compartir el artículo

stats