Los baleares trabajan del 1 de enero al 30 de junio para pagar impuestos, según un informe presentado ayer que indica que los catalanes son los que más esfuerzo fiscal hacen, siete días más que los riojanos -los de menor presión tributaria- y 613 euros más al año.

El informe de la Unión de Contribuyentes y la Fundación para el Avance de la Libertad difundido ayer sobre el llamado "día de la liberación fiscal", achaca estas diferencias al hecho de que en Cataluña la mayor parte de los impuestos están por encima de la media nacional. Así, un catalán dedica 185 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro más que la media de los españoles.

Es un informe que calcula el día en que los trabajadores dejan de dedicar su esfuerzo laboral a pagar impuestos tomando como modelo el de una persona casada, con un hijo a cargo de los dos progenitores y con unos ingresos brutos de 24.400 euros.

Según este documento, los españoles dedicarán este año 181 días a trabajar para pagar impuestos, cuatro días más que hace seis años, lo que equivale a 15.706 euros anuales.

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio los españoles trabajarán "exclusivamente" para costear los impuestos y dedicarán 102 días al pago de cotizaciones sociales, 37 días al pago del IRPF y 42 días a sufragar el resto de tributos.

Mientras los baleares, aragoneses, asturianos, extremeños, madrileños y navarros se "liberarán" de pagar impuestos el 30 de junio, los catalanes tendrán que seguir trabajando sólo para Hacienda hasta el 4 de julio.

Entre medias, los valencianos terminarán de pagar impuestos el 1 de julio, y los cántabros y castellanomanchegos, el 2 de julio.

Por debajo de la media están los riojanos, que terminan el 27 de junio; los canarios, gallegos y vascos, el 28 de junio, y los andaluces, castellanoleoneses y murcianos, el 29 de junio.

Las variaciones entre unas comunidades y otras se debe en gran medida a los impuestos municipales como el IBI o el Impuesto de Circulación.

Sobre Balears, el informe indica que en 2016, la liberación fiscal se adelanta 1 día debido a la reforma estatal del IRPF, dado que el Govern balear sube el tipo autonómico para las rentas de más de 70.000 euros entre 0,5 y 3,5 puntos, de modo que el tipo máximo autonómico alcanza el 25%.

De este modo, el Impuesto sobre la Renta (el tramo estatal más el autonómico) va desde el 19 % al 47,5 %. En Balears, el trabajador medio paga 3.238 euros en concepto de IRPF, 45 euros más que la media nacional, a pesar de ahorrarse 70 euros anuales por la reforma estatal. Se sigue aplicando, además, el "céntimo sanitario" de 4,8 céntimos por litro. Los autores del estudio recomiendan al Govern "deflactar la tarifa del IRPF y seguir aumentando los mínimos familiares para contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo generada por la inflación". Consideran que, si el IRPF no se actualiza anualmente con el IPC, se produce una subida fiscal silenciosa. También se debería reducir el tipo máximo autonómico del IRPF del 25% al 21,5% y el número de tramos de 9 a 4, además de derogarse el llamado "céntimo sanitario".