Raimundo Alabern de Armenteras se ha convertido en un nuevo arrepentido en casos de corrupción del PP de Balears y ayer acusó al expresident del Govern Jaume Matas de desviar, en 2007, 350.000 euros del Ibatur, el Instituto Balear de Turismo que él dirigía, hacia Nimbus, la agencia de publicidad que hizo las campañas electorales de los conservadores en 2003 y 2007. Alabern, defendido por Jaume Campaner, hizo hace unos días una confesión por escrito, que ayer ratificó ante el juez José Castro.

El exalto cargo del Govern está imputado en varias causas judiciales relacionadas con su cargo de director gerente del Ibatur en parte de la legislatura de 2003 a 2007. Alabern decidió hace unas semanas cambiar de abogado y colaborar con la Justicia.

En la pieza separada14 del palma Arena el también expresidente del PP balear Matas está acusado de adjudicar, sin concurso, un contrato de casi 846.000 euros a Nimbus, que cobró en dinero negro parte de la campaña electoral del 2003. El concurso, convocado por la fundación pública del Govern Illesport, era para la publicidad del Mundial de Ciclismo en Pista que se celebró en el velódromo Palma Arena en mayo del 2007.

Conseguir patrocinadores

Posteriormente, el Govern amplió el contrato para Nimbus con 39.440 euros más para fabricar el pódium de los ciclistas.

El acuerdo entre Illesport y Nimbus abría la posibilidad a que ésta consiguiese patrocinadores para el campeonato. La agencia afín al PP pidió al Ibatur que fuera patrocinador de la prueba deportiva y el organismo dependiente de la conselleria de Turismo aceptó con una celeridad pasmosa. El Ibatur acordó el 19 de marzo del 2007 aportar 350.000 euros para patrocinar el Campeonato Mundial de Ciclismo en Pista.

Según ha revelado ahora Alabern, la entonces secretaria general técnica de Vicepresidencia del Govern Jane King le transmitió la orden de que el Ibatur pagase, con urgencia, 350.000 euros de patrocinio a Nimbus para el campeonato ciclista.

Jane King comentó al arrepentido que el Govern tenía que "hacer llegar 350.000 euros a Nimbus" y que Matas quería que, como esto tenía una clara vertiente promocional y turística, el patrocinio se hiciera desde el Ibatur.

Ya estaba negociado

Según relata en su confesión, King también le comentó que le iría a ver el propietario de Nimbus, Miquel Romero (encausado en la pieza 14), para formalizar el patrocinio y que "él ya vendría con una propuesta publicitaria concreta".

"Me comentó que nosotros no teníamos que negociar nada con Romero, que eso ya lo habían negociado en Presidencia (el gabinete de Matas) y que Ibatur sólo debía tramitar el expediente", ha explicado el arrepentido. "Yo le dije que lo tenía que hablar con el conseller de Turismo, Joan Flaquer, pues era él quien firmaba los convenios de colaboración al ser el presidente del Ibatur", prosigue la confesión.

Alabern habló con el conseller Flaquer, quien le indicó que "diera curso a todo y que él firmaría el convenio".

Alabern detalla en su escrito entregado a Castro que, al poco tiempo, acudió a verle Romero, "a quien no conocía personalmente". "Efectivamente, el convenio se tramitó muy rápido, ya que por nuestra parte no hubo nada que decidir al haberse realizado en Presidencia la negociación sobre contenidos y precios, la decisión y el cierre del acuerdo", resume el arrepentido.