Las candidaturas para las elecciones generales del 26 de junio ya están cerradas, después de que ayer a las 12 de la noche acabara el plazo para presentarlas ante la Junta Electoral Provincial (JEP), aunque en el caso de las coaliciones como la de Units Podem Més el plazo para comunicarla acabó el día 13. Para ayer, los principales partidos de las islas tenían ya claro los nombres de sus candidaturas, después de un proceso de elaboración de listas que no ha sido fácil en muchos casos.

Para el Congreso de los Diputados, se han presentado nueve candidaturas por Balears, las mismas que para el Senado por Mallorca. Son las de PSOE, PP, Units Podem Més, Ciudadanos, Sobirania per a les Illes (SI), UPyD, PACMA, Recortes Cero - Grupo Verde y Partido Familia y Vida. Para el Senado por Menorca se han presentado seis, y para el Senado por Eivissa y Formentera, ocho.

En el PP, la decisión sobre el cartel electoral ha provocado una fuerte crisis interna, cerrada con la imposición por parte de la dirección nacional del partido de Teresa Palmer para sustituir a Mateu Isern. El exalcalde palmesano fue descabalgado por Génova como número uno ante el temor de que le salpique, en plena campaña electoral, el caso de la Policía Local ante la inminencia del levantamiento del secreto de sumario ya que, aunque no aparezca implicado, este escándalo aumentó durante su mandato.

El PSOE balear también cambia su número uno, tras la retirada de Ramón Socías. La líder del partido, Francina Armengol, ha confiado en uno de sus hombres de confianza, Pere Joan Pons, para ser el cartel electoral en las islas de un partido que el 20 de diciembre ya se vio superado en las urnas por Podemos.

Tras el sorpasso al PSIB, los podemitas aspiran ahora a dárselo al PP balear, con el juez en excedencia Juan Pedro Yllanes repitiendo como número uno. Para ello, cuentan con la potente alianza con Esquerra Unida y Més, un partido que por primera vez en su historia tiene en su mano lograr un escaño en el Congreso. La coalición Units Podem Més tampoco ha sido fácil de cerrar. Incluso después del acuerdo alcanzado en el último momento, las reticencias se han mantenido, como lo demuestra las declaraciones críticas de Antoni Verger (número tres de la candidatura), quien fracasó en su intento de entrar en el Congreso en los comicios del 20 de diciembre a los que Més se presentó en solitario.

La confluencia para el Senado entre Podemos, Més per Menorca y Esquerra de Menorca y EU también se ha cerrado en el último momento y con peculiaridades, como la de que Més per Menorca de libertad de voto a sus afiliados en lo que se refiere a la candidatura al Congreso, una situación que según Antoni Reus, de Més per Mallorca, es "normal" ya que, según él, en Menorca "no se le da la misma importancia" al Congreso que al Senado.

Ciudadanos, que no ha tenido problemas para elaborar sus candidaturas, también repite cartel electoral con Fernando Navarro, quien ya logró un escaño en las elecciones de diciembre.

Junto a ellos, un estreno, el de Sobirania per a les Illes, que presenta como cartel electoral a Mateu Matas Ordinas ('Xurí'). El presidente de l'Assemblea Sobiranista de Mallorca, Cristòfol Soler, continúa tendiendo "la mano" a Més para que se desmarque de su alianza con Podemos.

Con la presentación de las candidaturas los partidos ya entrarán en plena precampaña. Ayer, la portavoz adjunta del PSOE, Bel Oliver, lanzaba de nuevo desde el Parlament el mensaje de que desea para el Gobierno central un Ejecutivo, presidido por Pedro Sánchez, que aplique medidas en la linea del Govern de Francina Armengol. El líder de Podemos, Alberto Jarabo, defendía el Pacto en Balears, a pesar de sus "luces y sombras", como valoración del primer año de legislatura, a la vez que lanzaba sendos mensajes a socialistas y populares. Al PSOE le pidió que "recapacite" y solucione sus "contradicciones" entre la defensa de un Govern como el balear y el que en Madrid pacte con Ciudadanos. Al PP le calificó de "partido panameño" que "tiene que saber qué quiere ser de mayor, si Ciudadanos 2 y seguir con el 'bauzanismo' o El Pi Pi 2, regionalista, y desterrar el 'bauzanismo', una contradicción que deberán aclarar".