El cambio climático de los últimos años se ha convertido en una de las causas principales de la proliferación del flebotomo transmisor de la leishmaniosis en zonas de España donde hasta ahora no se habían identificado.

Así, Balears, junto con Cataluña, Madrid y Andalucía, se encuentran entre las regiones más afectadas por una enfermedad que, cada año, contagia a miles de perros, según informó en un comunicado la empresa farmaceútica, MSD Animal Health MSD.

El uso de collares liberadores de un principio activo, la deltametrina, con actividad repelente que persiste activa durante 6 meses, reduce significativamente las posibilidades de que los canes sufran la picadura de los flebotomos.

Cabe señalar que entre 2009 y 2015 se han detectado alrededor de 1.000 casos de ingresos en hospitales por esta causa.

Según apunta la farmaceútica, el incremento de las temperaturas ha hecho que el riesgo de contagio pueda existir siempre, siendo necesaria la protección de los perros durante todo el año en muchas partes de España. Las regiones más afectadas son: Aragón, Cataluña, Madrid, Balears, Levante, Murcia, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, y algunas áreas como Orense. La leishmaniosis es una enfermedad grave producida por un parásito que se transmite a través del mosquito flebótomo. Los perros contraen la enfermedad al ser picados por un flebótomo que antes ha picado a un perro infectado.