Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Balears lidera el aumento del empleo para extranjeros

El archipiélago contabiliza 74.283 personas de nacionalidad no española de alta en la Seguridad Social, con un incremento interanual del 7,6% frente al 4,6% de la media española

Balears lidera el aumento del empleo para extranjeros

Balears es la comunidad autónoma en la que más está aumentando el empleo ocupado por extranjeros. Las islas cerraron el mes pasado con 74.283 afiliados a la Seguridad Social de nacionalidad no española, lo que supone un incremento respecto a las mismas fechas del pasado año del 7,6%, la tasa más elevada de toda España y que supera ampliamente el 4,6% de la media estatal. Alemanes, italianos, marroquíes y rumanos representan los grupos más numerosos.

Por lo que respecta al ritmo de incremento interanual de puestos de trabajo ocupados por extranjeros, por detrás del 7,6% balear aparece el aumento de casi el 6,8% de Aragón y del 6,7% de Cataluña y Canarias.

Si la comparación del dato de abril se hace respecto a marzo, la subida balear de nuevo es la más importante de España pero en este caso alcanza el 15,4%, un porcentaje al que no se acerca ninguna otra autonomía, ya que el segundo puesto corresponde a Murcia, con casi un 5%, mientras que la media estatal es de solo un 2,4%. Sin embargo, este dato intermensual es menos relevante por la elevada estacionalidad de la economía de las islas.

La nacionalidad extranjera con mayor presencia en el mercado laboral balear es la alemana, con 9.299 trabajadores afiliados, aunque en este caso hay que poner de relieve el elevadísimo porcentaje de profesionales autónomos dentro de este grupo, con 4.293 casos, a muy poca distancia de los 4.842 asalariados del régimen general, mientras que el resto de categorías presentan cifras mínimas.

El segundo lugar lo ocupan los italianos, con 6.910 afiliados, aunque en este caso más de dos terceras partes corresponden a empleados por cuenta ajena inscritos en el régimen general, con 4.772 personas, mientras que la cifra de autónomos es de 2.054.

La tercera nacionalidad es la marroquí, con 6.812 trabajadores registrados, de los que la inmensa mayoría son asalariados del régimen general, con 5.190 empleados, aunque aquí el segundo grupo más numeroso es el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena del sector agrario, con 730 afiliados, para reducirse la cifra de autónomos a 495 personas.

El cuarto colectivo extranjero con mayor presencia es el rumano, con 5.362 personas, la mayoría asalariados del régimen general, y a poca distancia de éste aparecen los británicos, con 5.246 personas, en este caso con un peso muy relevante de los autónomos, que suman 2.218, aunque son los asalariados del régimen general los más numerosos, con 2.951 afiliados.

Les siguen los búlgaros, con 3.588 trabajadores; los argentinos, con 2.920; los ecuatorianos, con 2.750; los colombianos, con 2.394; y los chinos, con 2.350 trabajadores, también esta última nacionalidad con una alta tasa de autónomos, al contabilizar 1.055.

En conjunto, 39.402 extranjeros proceden de países de la Unión Europea y 34.881 son extracomunitarios.

Sectores empleadores

No hace falta conocer en exceso las características de la economía balear para deducir que el sector balear que más empleo da a los extranjeros es la hostelería, en la que encuentra cobijo laboral un 31,5,5% de los asalariados (17.924 personas) y un 19,2% de los autónomos (3.313).

En segundo lugar aparece la construcción, con 8.458 trabajadores por cuenta ajena (el 14,8% del total) y 2.769 autónomos (el 16%). El tercer puesto lo ocupa el comercio, aunque en este sector trabaja el porcentaje más elevado de autónomos, con casi un 21% de este colectivo, es decir, 3.609 personas, mientras que en el caso de los asalariados agrupa al 10,8%, es decir, 6.177.

En el caso de los trabajadores por cuenta ajena, el cuarto grupo más importante lo forman las empleadas de hogar, con 5.839 personas, es decir, el 10,2% de los que trabajan para terceros.

Las actividades administrativas y servicios auxiliares concentran a algo más del 9% de los trabajadores extranjeros de las islas, tanto en el caso de los asalariados como de los autónomos, mientras que el resto de sectores muestran ya porcentajes notablemente más bajos

Compartir el artículo

stats