La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha asegurado hoy que el reingreso de Baleares al Instituto Ramon Llull que se firmará hoy se produce con la voluntad de que sea "un retorno para no volver a salir nunca".

Armengol ha recordado que Baleares fue una de las comunidades autónomas fundadoras de dicha entidad junto con Cataluña hace 13 años, en una comparecencia ante los medios antes de acudir al santuario de Cura para firmar con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, un convenio bilateral para la tramitación del reingreso de las Islas en el Instituto Ramon Llull.

Según Armengol, la firma supondrá solemnizar que las islas vuelven a entrar de pleno derecho en el Instituto Ramon Llull, con la intención de que sea definitivo.

Armengol ha dicho que considera que la salida de la entidad fue "una gran equivocación política" que no ha sido positiva ni para la lengua ni para los creadores culturales ni institucionalmente. "No tienen lógica estas entradas y salidas por cuestiones sectarias y partidistas y no racionales", ha afirmado.

Según Armengol, que Baleares vuelva al Insituto Ramon Llull es "un paso que rompe una inercia absolutamente equivocada".