La Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca comenzará a tramitar hoy la modificación del decreto de la reserva marina Levante Mallorca-Cala Rajada, con el fin de prohibir la pesca submarina en la zona, a propuesta del propio sector.

El conseller del ramo, Vicenç Vidal, que ha presidido hoy el primer Consejo Pesquero de esta legislatura, ha informado en declaraciones a los medios de los asuntos que se han abordado en este encuentro, en el que han participado 31 representantes de las cofradías y de todos los consell insulars.

"Hay que entender que es una propuesta que viene de los pescadores profesionales, avalada por estudios científicos, y puede marcar un antes y después en esta reserva", ha incidido el conseller.

Tras la aprobación por parte del Consejo pesquero se comenzará a tramitar esta modificación que avanza en la prohibición de la pesca submarina en la reserva.

El objetivo de los pescadores es la reducción de los esfuerzos en las artes de pesca, que ahora se concreta en el decreto.

La semana pasada el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Govern balear prorrogaron el convenio de colaboración para la gestión compartida de la reserva marina de Levante Mallorca, que estará vigente hasta agosto de 2020.

El acuerdo compromete a ambas partes a seguir impulsando la gestión y seguimiento de la reserva marina, que tiene una extensión de 11.285 hectáreas y se ubica frente a las costas de los municipios de Artá y Capdepera, y cuyas aguas interiores las asume el Govern balear y las exteriores el Ministerio.

Además en el Consejo Pesquero se ha tratado la creación de la nueva reserva de sa Dragonera, a la que se han presentado solo cuatro alegaciones con el objetivo de mejorar el texto, ha destacado Vidal.

El conseller también ha informado de que se ha abordado con los pescadores "el regreso a la normalidad" en la reserva integral de Formentera, con la recuperación de unas 10 hectáreas en la zona de s'Espardell, que habían sido reducidas en la legislatura anterior.

"Son unos firmes defensores de las reservas", ha dicho Vidal en alusión a los pescadores profesionales, por lo que ha subrayado el consenso que se ha logrado con el sector en los decretos de la reserva marina Levante Mallorca y de sa Dragonera.

Finalmente, se han abordado los avances del reciente decreto que legisla el turismo marinero, que incluye la regulación de las primeras ventas de los productos, desde que desembarca en el puerto hasta que llega a casa, con el fin de evitar el furtivismo.

En este sentido, el conseller ha señalado que habrá "una mejora significativa", con 36 máquinas para pesar y etiquetar los productos y garantizar que no se trata de una venta ilegal.

Sobre este decreto, Vidal ha apuntado que el sector ha comenzado a trabajar y "está contento porque ofrece una nueva renta posible y reducción de esfuerzos pesqueros".